Inicio > Articulos de Actualidad > La lógica del mercado de la salud

La lógica del mercado de la salud

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, agosto 8 de 2016

Los colombianos estamos pagando un precio demasiado alto por la privatización del sistema de salud, mediante el cual el Estado se ha reservado solo una tímida regulación y ha dejado a las Empresas Promotoras de Salud, EPS, como artífices de un negocio que pone en jaque el derecho fundamental a la vida. Analistas indican que decenas de personas mueren al día por la falta de una atención médica oportuna y suficiente, cuyos decesos tienen causas fácilmente controlables; otros aseguran que han muerto más colombianos víctimas de la lógica del mercado en la salud que por los tipos de violencia que ha sufrido el país en toda su historia.

La “mamadera de gallo” para una cita médica, o para los exámenes de laboratorio clínico o especializado, procedimientos quirúrgicos, atención a enfermedades crónicas y entrega de medicamentos hasta la implementación del “paseo de la muerte”, el cual ya no causa ningún tipo de asombro y ni siquiera es noticia en los grandes medios de comunicación. Así son las tropelías contra los colombianos por parte de estas EPS, con la complacencia del Gobierno Nacional y de una Superintendencia que tampoco hace lo posible por meterlas en cintura. Cada día los usuarios-clientes, ya no pacientes, se encuentran solos, desarmados, sin amparo, peleando contra el poder de estas EPS, que ven en su salud una oportunidad de negocio.

La última denuncia es “la guerra de las ambulancias”, donde se puede apreciar con más precisión cómo esa lógica del mercado llega al límite de la perversidad, entendida la lógica de mercado como “el funcionamiento de la economía, de la sociedad que se rige, que se organiza, por la ley de la oferta y la demanda. Por ejemplo, en la lógica del mercado, cuando hay muchos universitarios médicos buscando empleo, y la oferta de trabajo es inferior a la demanda, los sueldos que recibirán irán bajando” –Wikiteka: conceptos, muy importantes–. Las revelaciones vinieron de los clientes-usuarios de la salud, siempre son los que denuncian, mostrando cómo se formó un cartel de las ambulancias y de las clínicas, según el cual, las segundas, una veces en forma directa y otras a través de una intrincada red de tramitadores, les pagan a las ambulancias una retribución económica por los heridos en cuya atención se debe utilizar el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito –SOAT–.

Este método pone en alto riesgo la vida de las personas. Ya está probado que una joven herida en Barranquilla, en una pelea por el hospital hacia el cual la llevarían, la terminaron conduciendo a una clínica distante a casi una hora del lugar del accidente, cuando había centros hospitalarios a cinco minutos de distancia. La joven murió, y como ella, son muchos los asesinados por la lógica del mercado, aunque la Superintendencia no revela cuántos casos más van en el país, amén del anuncio de una tímida investigación sobre algunas de las clínicas que utilizan este fatídico procedimiento. Según la gravedad del herido y el costo de retribución del SOAT, así sería la comisión para la ambulancia, en la lógica de la oferta y la demanda. ¡Interés: cuánto “valés”!, decía mi abuela.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio