Inicio > Jorge Enrique Robledo > “La paz no es pensar todos igual”: Robledo

“La paz no es pensar todos igual”: Robledo

Entrevista de Reinaldo Hoyos Molina, El Nuevo Liberal, Popayán, diciembre 17 de 2014

Uno de los críticos más fuertes de las políticas agrarias del país, es el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, quien ha calificado estas disposiciones como una de las más nocivas para uno de los sectores que será clave en la consolidación de los posibles acuerdos de paz en La Habana, Cuba.

El Nuevo Liberal dialogó con el Senador Robledo, quien estuvo en la ciudad de Popayán, no solo debatiendo estos temas, sino también organizando algunos pormenores del movimiento político en el Cauca.

Reinaldo Hoyos Molina: Usted ha dicho que Juan Manuel Santos es candidato a ser uno de los peores presidentes de Colombia, ¿qué lo lleva a esta afirmación?

Jorge Enrique Robledo: Es algo muy sencillo: la política agraria de Santos es la más anti agraria de la historia de Colombia. Son TLC, más concentración de la tierra, arrebata a los campesinos sus derechos sobre los baldíos y con la Ley Urrutia, pretenden legalizar las cosas ilegales de los poderosos nacionales y extranjeros. Todo esto convierte a Santos en candidato a quedarse con medalla de oro como peor presidente de la historia de un país como Colombia que tiene un corte agrario.

R.H.M: Dialogando con el Ministro de Agricultura expresa que es importante la reforma tributaria que se tramita en el Congreso para invertir más en este sector…

J.E.R: Mire, ellos han hablado desde inicio del segundo periodo de un hueco fiscal de $12.2 billones de pesos (aunque Eduardo Sarmiento dice que son $18 billones), entonces plantean una reforma tributaria que insiste en golpear a la clase media, y que pone en énfasis en los patrimonios y no en las rentabilidades. El país sí necesita nuevos recursos, pero debe plantearse la política que es, examinando el origen de los recursos. Los tributos deben caer sobre los que más tienen y no sobre los que menos tienen.

R.H.M: Pero ¿cómo ve que avanza la ley en el Congreso?

J.E.R: No me sorprendería que aprueben la reforma, porque todos sabemos que el Gobierno y sus ministros a punta de mermelada, son capaces de aprobar hasta las cosas más absurdas, salvo que aumente la oposición ciudadana.

R.H.M: También han dicho que estos dineros son necesarios para seguir consolidando un escenario de paz mientras se acuerda en La Habana.

J.E.R: Sobre ese tema, el Polo aprueba dos cosas: no a la lucha armada y solución negociada al conflicto. Así que apoyamos de forma prudente el proceso y ojalá termine bien. Es decir, que las armas desaparezcan y las personas se puedan reinsertar. Pero lo que preocupa es que el santismo no solo quiere desarmar a las Farc, sino también ideológicamente a los que nos hemos opuesto. Es decir, buscan que el posconflicto sea como la patria boba donde todo el mundo se vuelve santista. Las diferencias deben seguir expresándose, porque aquí va a seguir el hambre, el desempleo, la pobreza, los TLC, pero ya no se deben resolver a bala. La paz no es pensar todos igual.

R.H.M: ¿Y cómo ve al Cauca en ese escenario?

J.E.R: Si se logra silenciar las armas y que las personas se reintegren, eso de por sí ya es un logro grandísimo, y más para poblaciones como el Cauca que han sido martirizadas por la guerra. Esto no va a resolver los problemas de este departamento, que son muchos entre ellos la pobreza que aquí es tremenda, pero sí sería un avance importante.

Leer más en: http://www.elpueblo.com.co/elnuevol...

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio