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La “pertinencia” del Acuerdo por lo Superior en las ciencias humanas y sociales

Ximena Canal Laiton, Bogotá, noviembre 5 de 2014

Las ciencias humanas y sociales no han escapado de los aprietos generales en los que se encuentra la educación colombiana. Las reformas académicas inspiradas en el Proceso Bolonia* apuntaron hacia la flexibilización de currículos a través de la eliminación de líneas de estudio completas dentro de estas disciplinas que, como es de esperar, salieron fuertemente golpeadas.

Además de la flexibilización, el aplicado principio de que “la financiación pública es un elemento de distorsión de los mercados” también surtió efectos. La carencia cada vez mayor de recursos financieros en las universidades públicas ha limitado la formación de los científicos sociales, sometidos a la escasez de salidas de campo, laboratorios, docentes, material bibliográfico y otros.

Pero los problemas no sólo están en las instituciones públicas. Ruth Sautu, investigadora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), plantea su preocupación por el abandono de la financiación estatal para la investigación social en toda la Región y su entrega a instituciones financieras internacionales que, con financiación bancarizada, la convirtieron en “modelo de consultoría”, con el agravante de que supeditan los resultados a sus intenciones políticas y económicas relegando estudios de suma importancia, como los históricos, porque no van acorde con sus intereses.

En Colombia, una clara muestra de esto son los documentos del Banco Mundial o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que, al explicar nuestras condiciones sociales, ocultan las verdaderas raíces de los problemas y proponen como cura, recetas fabricadas por ellos que sólo profundizan la misma situación.

Como si fuera poco

Tras la presentación del Acuerdo por lo Superior, documento de política pública para la educación postsecundaria, Gina Parody, Ministra de Educación, declaró el 19 de agosto en entrevista para El Tiempo que uno de los principales tres retos del Gobierno Nacional es la “pertinencia”. En tal documento, el reto de la “pertinencia” se traduce en la necesidad del Gobierno por hacer coincidir los contenidos académicos con el cumplimiento de sus proyectos políticos, y es definido como el “proceso de priorización [de los contenidos] en las áreas estratégicas que el país defina”, ligando la educación a “las apuestas productivas locales y regionales”** delimitadas en sus planes.

En 2010 el Gobierno de Santos trazó sus principales estrategias productivas en las cinco “locomotoras para la prosperidad”, en las que la extracción de recursos minero-energéticos a todas luces prevaleció. Los datos de cómo el gobierno deja a Colombia después de sus primeros cuatro años de administración son claros para develar el modelo de país que está ajustando: con más del 40% de la población en la pobreza o la miseria, 14 TLC firmados que continúan aumentando los volúmenes de importaciones, una industria abandonada que desciende en su participación en el PIB y hoy sólo llega al 11%, más de 10 millones de toneladas de comida importada y la consecuente quiebra de nuestro campo, y el regalo de nuestros recursos naturales a grandes multinacionales a quienes se les exime del pago de 10 billones de pesos de impuestos anuales, mientras se les ofrecen permisivas leyes que ignoran sus violaciones laborales y ambientales.***

Para este gobierno, que aplica a cabalidad las orientaciones de los organismos multilaterales, la condena al subdesarrollo y la pobreza no es el error sino la política misma. Sus planes son los pasos para la quiebra de la producción nacional agrícola e industrial, la garantía de compra y consumo para otros países, la liquidación del empleo para las mayorías colombianas y su sometimiento al hambre y al rebusque.

Las ciencias sociales, ya abandonadas, no tienen posibilidad dedicarse a plantear soluciones a oídos sordos. Dentro de la “pertinencia” su rumbo será orientado a la cooperación. Otras carreras dentro de estas disciplinas resultan inútiles ante este modelo de país planteado: filosofía, lingüística, filologías. El Acuerdo por lo Superior plantea que será el gobierno quien determinará qué se enseña y qué no en las universidades, según qué carrera y qué contenidos académicos cumplan con los criterios de “pertinencia” establecidos por él mismo. El destino de estas ciencias en el caso de aplicarse esta propuesta se reduce a convertirse en el soporte del saqueo y la quiebra, o a la extinción.

Hoy, más que nunca, se hace necesario defender una propuesta alternativa, cerrar filas en torno a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil con el objetivo de derrotar esta lesiva propuesta, que será promovida por el Gobierno a través del Plan Nacional de Desarrollo. Son gobiernos como los de Juan Manuel Santos los que nos han impedido tener un sistema de educación superior de calidad y al servicio de la Nación. Volvió a llegar la hora de poner freno a sus ataques, esta vez desde nuestra propia propuesta.

Notas:

*El Proceso de Bolonia fue una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la Unión Europea que se basó en la flexibilización de los programas con las bolsas de créditos como herramientas, y que profundizó en las definiciones mercantiles de la educación.

**Lineamientos 34 y 56 del Acuerdo por lo Superior.

*** Los datos sobre el país citados pueden encontrarse en los siguientes enlaces: Pobreza http://bit.ly/ZEr8rU; crisis industrial http://bit.ly/1yeWYb0; importaciones agrícolas http://bit.ly/1s2jle6; exenciones a multinacionales http://bit.ly/10hW2aG.

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