Inicio > Articulos de Actualidad > La pobreza se supera con desarrollo de las fuerzas productivas

La pobreza se supera con desarrollo de las fuerzas productivas

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, septiembre 23 de 2014

Las cifras van y vienen, cambian la metodología de la medición de la pobreza, lo que le ha servido al Dane para maquillar las cifras que el presidente de la República, extasiado, da a conocer a la opinión pública, que incrédula se pregunta ¿En qué país viven los encuestadores oficiales? Resulta que ahora hay dos formas de medición de la pobreza: la monetaria y la multidimensional, ésta última importada de la Universidad de Oxford a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pero tampoco así puede el gobierno de turno salir bien librado, ya que las estadísticas oficiales no pueden esconder las pavorosas condiciones de miseria en que vive la mayoría de los colombianos.

Ambas mediciones dan una pobreza general en Colombia de alrededor del 30% (la pobreza monetaria 29.3% y la multidimensional 30.6%) a la cual se llegó principalmente por lo que llaman sistema de transferencias (subsidios en dinero) de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, entre otros, iniciados hace tres lustros en el gobierno de Andrés Pastrana. Pero a esta hay que agregarle otro invento del Banco Mundial, la población vulnerable, que es la que “está ligeramente por encima de línea de la pobreza” y que se calcula en un 36%. Ya con las dos categorías se llega a dos terceras partes de la población en el peor de los mundos: sin trabajos estables y con un modelo neoliberal que dice ¡Sálvese quien pueda!

Desde que el hombre se convirtió en Homo Sapiens y empezó a fabricar herramientas para la defensa, la caza y la pesca, que le sirvieran para satisfacer sus necesidades vitales de comida, techo y vestido se inició el hecho más fundamental de la especie humana: la producción. Surgían así las fuerzas productivas de la sociedad, el hombre, las herramientas y los instrumentos de producción, las cuales han sido el aspecto determinante en todas las sociedades, que junto con las relaciones sociales de producción conforman la base económica, estructura material de los sistemas sociales que han existido. Solo faltaría la superestructura jurídica, política, estatal, cultural, artística para completar el conjunto social.

En la época del capitalismo, los países que han logrado un alto desarrollo de sus fuerzas productivas lo han hecho con base a una fuerte industria ligera y pesada, acompañadas de una producción agropecuaria que provea alimentación a la población y materias primas para el aparato productivo, todo con un sólido respaldo estatal y políticas proteccionistas. Los gobiernos de Colombia, principalmente desde 1990, obedeciendo el Consenso de Washington y el libre comercio, han desbaratado lo que habían avanzado las generaciones anteriores. Una industria pesada inexistente, un proceso de desindustrialización creciente y la quiebra del agro llevan a Colombia a un callejón sin salida. Es indispensable un fuerte timonazo que nos ponga en la dirección correcta, defendiendo la soberanía nacional que jalone las fuerzas productivas, genere empleo digno, ingresos y progreso social.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio