Inicio > Articulos de Actualidad > La puja por una casa

La puja por una casa

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, octubre 3 de 2016

Los colombianos nos levantamos aún con el vértigo de lo que fue la campaña del plebiscito, con el cual se refrendan los Acuerdos de La Habana que desarman a la guerrilla de la FARC y se les facilita su reinserción a la vida civil; dichos resultados aún los estamos digiriendo, mientras regresamos a nuestra realidad, que gira alrededor de la pobreza, miseria, desnutrición, desigualdad, iniquidad y falta de capacidad adquisitiva, vivienda y empleo digno de una gran mayoría de la población, amén del arrasamiento del aparato productivo impuesto por el neoliberalismo, causante de la grave crisis económica y social, reconocida incluso por las instituciones del propio Gobierno, pero cuyas soluciones son las mismas medidas fracasadas, ahora revestidas de populismo de derecha, convertidas en paños de agua tibia que caen como una gota de agua en la inmensidad de una mar de necesidades.

En ese sentido, el presidente Santos es ducho, y una de las medidas más publicitadas ha sido su política de vivienda. En el último congreso de CAMACOL, tanto ésta entidad privada como el DANE reconocieron que en “Colombia hay un déficit de 3 millones de viviendas: CAMACOL y DANE”, así lo tituló RCN Radio el pasado 1 de septiembre, que en el desarrollo de la noticia aseguró: “De los 13 millones de hogares que existen en Colombia, hay 3 millones 300 viviendas en déficit. Esto quiere decir que: tienen casa pero viven en condiciones por debajo de los estándares o no la tienen, según un análisis del BBVA Research con información del DANE y CAMACOL. Reportamos que 1.3 millones de viviendas tienen un déficit cuantitativo. Esto quiere decir que: o no tienen casa o si la tienen, viven en hacinamiento y 2 millones de viviendas tienen un déficit cualitativo, que significa que: la construcción de la casa no es de calidad y debe ser mejorada”, indicó Mauricio Hernández, economista Senior del BBVA. Según el DANE, en 2012, o sea hace cuatro años, había en Colombia 9.996.144 hogares, de los cuales, 1.647.093 estaban en déficit (554.087 cuantitativo y 1.093.006 cualitativo), es decir, que el déficit habitacional subió a casi el doble. ASOCRETO, en su revista enero/16 – diciembre/16, con base en el DANE, hizo la proyección del déficit habitacional y concluyó: “…Los estándares mínimos definidos son una construcción socialmente aceptada pero que no obedecen a una realidad efectivamente comprobable en términos de espacio y resultados…”, con lo cual se confirma el rotundo fracaso de esta política de Santos para “sanear” el déficit habitacional.

Uno de esos ejemplos es el de Cartagena, en donde el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana –Corvivienda– convocó a los necesitados para ser admitidos en el programa “Casa pa’ mi gente”, y se presentaron 121.000 familias para la adjudicación de 980 casas. El sorteo se llevará a cabo el 7 y 8 de este mes. Se adjudicarán 210 viviendas gratis, 231 con subsidio de $28 millones y 432 con subsidio de $10 millones auspiciados por Corvivienda y 7 millones del constructor. Las otras 107 las catalogaron como casos especiales, que nadie sabe qué es eso. El gancho de casa gratis juega es para amarrar a los “destechados” al usurero sistema financiero, que con los constructores hacen el gran negocio. ¡Así está la puja por una casita!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio