Inicio > Articulos de Actualidad > La rebelión griega

La rebelión griega

Carlos Tobar, Neiva, enero 27 de 2015

“Las crisis fiscales producen con frecuencia revoluciones políticas” Thomas Sargent, premio Nobel de Economía 2011

La frase del epígrafe, fue pronunciada por el profesor Sargent en una conferencia que dictara en Taiwán en el año 2012 para destacar que la crisis de la deuda soberana de las naciones europeas, causada por los abusos del sistema bancario mundial, de manera inevitable se traduciría en revoluciones sociales. La predicción se está empezando a cumplir: el contundente triunfo de Syriza, el partido de izquierda griego, bajo el liderazgo de su joven dirigente Alexis Tsipras, ha puesto de cabeza el orden económico y político de la vieja Europa.

Haciendo frente a las políticas de austeridad que le impusieron la “troika” y la Comunidad Económica, bajo la batuta de Alemania, los griegos votaron por la antítesis política de lo que representan los viejos poderes, que defienden la estabilidad financiera del sistema bancario parasitario que depreda al mundo. La situación social de Grecia, producida por estas medidas de ajuste (similares a las que nos han impuesto en varias ocasiones a los países latinoamericanos), son dramáticas: el país “tiene11 millones de habitantes y desde 2009 perdió un millón de empleos, vio cerrar al 30 por ciento de sus empresas, los salarios cayeron un 38 por ciento, las pensiones un 45 por ciento, el PBI un 25 por ciento, los ingresos de las familias un 30 por ciento. La mortalidad infantil aumentó un 42,8 por ciento, la pobreza un 92,8 por ciento y cada día hay dos suicidios debidos directamente a la crisis.” Todo, para garantizar que la deuda contraída por el estado con todas la instituciones multilaterales de crédito y la banca privada, que alcanza la estrambótica cifra del 174% del PIB, se pague.

La antítesis es Syriza, una organización de izquierda radical que rechaza de plano las políticas de “ajuste estructural” de corte neoliberal que sacrifican la calidad de vida del pueblo por la estabilidad de los negocios del capital. Tsipras lo resume en una frase: “los derechos de las personas deben estar por encima de los derechos del capital”. La tarea no será fácil. Los griegos tendrán que enfrentar el andamiaje parasitario neoliberal construido en más de 30 años de hegemonía, desde cuando Reagan en los Estados Unidos y la Thatcher en el Reino Unido, le abrieran el camino, expedito y sin control, a la voracidad del gran capital, que según denuncias de Oxfam en el reciente foro de Davos, ha llegado a tales niveles de concentración de la riqueza que, el 1% más rico se quedará, en este año, con el 48% de lo que genera como utilidad, la humanidad entera.

Pero, como comienzo tienen las cosas, los demócratas del mundo entero, los que creemos que las normas ventajistas a favor del gran capital parasitario, instauradas por las políticas neoliberales, deben ser revocadas, esperamos que así sea, y que se empiecen a generar condiciones de igualdad para todos los países y todos los sectores sociales. Hacemos votos porque Syriza, los griegos y los pueblos europeos, encuentren un camino para este anhelo mundial.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio