Inicio > Jorge Enrique Robledo > La reforma política y electoral de Santos mantiene y oculta un sistema inicuo

La reforma política y electoral de Santos mantiene y oculta un sistema inicuo

Bancada del Polo Democrático Alternativo, Bogotá, septiembre 4 de 2014

La bancada del Polo Democrático Alternativo en Senado y Cámara presentará su propia propuesta de reforma política y electoral, por considerar que la del gobierno está diseñada para mantener un sistema ignominioso, en el que el clientelismo y la corrupción imponen que un porcentaje determinante de los colombianos sea víctima del constreñimiento a la hora de votar, constreñimiento que incluye el uso de la ‘mermelada’. Es notorio también que la reforma no toca la profunda corrupción del sistema electoral que contabiliza los votos y designa a los elegidos.

La reforma santista, además, se dirige contra la circunscripción nacional, la lista abierta y el voto preferente, de manera que golpea el voto de opinión, que es aquel en el que el ciudadano sí vota libremente, como sucede con los electores del Polo Democrático Alternativo. Igualmente, la reforma del gobierno presenta esos cambios como si de verdad atacaran la corrupción política y electoral, cuando, si mucho, le abarata sus costos y la esconde del escrutinio ciudadano. Y mantiene vigentes el umbral de dos por ciento, la cifra repartidora y el actual diseño de Consejo electoral, tres mecanismos calculados contra las fuerzas minoritarias.

Colombia necesita una reforma de fondo de todo el sistema político y electoral, que empiece por prohibir y perseguir en serio el constreñimiento al ciudadano en todas sus manifestaciones y que cambie la actual estructura (Consejo electoral y Registraduría), diseñada para que las organizaciones políticas del establecimiento impongan un tipo de oscura partidocracia al servicio de intereses que no son los de los colombianos.

Es necesario también reformar la forma de elección de cargos en los entes de control y el ministerio público, así como de los magistrados de las altas cortes, privilegiando aspectos como la honradez pública, la cualificación y la trayectoria académica; y no la administración del clientelismo o la mermelada. Esto para impedir que se sigan presentando episodios bochornosos como la pasada elección del Contralor General de la República. La puerta giratoria debe cerrarse definitivamente, e impedir la constitución de carruseles de cargos en los distintos estamentos del Estado.

En cuanto a la reelección presidencial, que el gobierno usa como señuelo para esconder el resto de la reforma, recordamos que los polistas siempre no opusimos a ella y que ya, otra vez, presentamos nuestro propio proyecto de acto legislativo eliminándola sin alargamiento del período.

La bancada del Polo en el Congreso promoverá, con la dirección del partido, el diseño de la reforma constitucional necesaria para la construcción de una auténtica democracia en el marco de un proceso de paz y del verdadero progreso del país.

Jorge Enrique Robledo

Vocero en el Senado

Alirio Uribe Muñoz

Vocero en la Cámara

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio