Inicio > Jorge Enrique Robledo > La reforma tributaria sí golpea a la clase media

La reforma tributaria sí golpea a la clase media

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, diciembre 11 de 2014

Eliminación de la devolución del IVA por compras con tarjeta de crédito, modificación al sistema IMAS, impuesto al patrimonio y prorroga del 4 x 1000 afectaran a las clases medias.

El senador Jorge Enrique Robledo afirmó que la presentación de una nueva reforma tributaria es la prueba del fracaso de la anterior, la cual le rebajo impuestos a los monopolios y a las trasnacionales en cerca de 8 billones de pesos, mientras le aumentó los impuestos a la clase media y al pueblo raso mediante el IVA.

Para Robledo, la actual reforma, que recibió la “bendición” del Fondo Monetario Internacional, mantiene el inicuo sistema tributario de Colombia en el cual quienes tienen menos, a través del IVA y otros impuestos indirectos, terminan tributando más, mientras existen 80 tipos de exenciones tributarias que favorecen a las empresas más ricas del país, que equivalen alrededor de 6 billones de pesos, según el propio Banco Mundial.

Robledo fue enfático en señalar medidas concretas de la reforma tributaria que sí afectan a la clase media como el desmonte de la devolución del IVA por compras con tarjeta de crédito, que le cuesta a la clase media 400 mil millones de pesos al año y el cambio en el sistema del IMAS, diseñado para aumentar la tributación del mismo.

Y también golpea a la clase media el llamado impuesto a la riqueza.

Otro aspecto negativo de la reforma es que abre la puerta para que a través de un punto del impuesto CREE se destinen recursos públicos, que deberían ir a las universidades públicas, para financiar la educación privada a través del ICETEX.

Robledo alertó al país porque el gobierno anunció que el próximo año habrá otra reforma tributaria, también orientada por el FMI y la OCDE, cuyo botín principal será el aumento del IVA, el impuesto más regresivo de todos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio