Inicio > Juventud Patriótica > Organización Colombiana de Estudiantes OCE > La resolución de licenciaturas de Santos: una reforma laboral disfrazada

La resolución de licenciaturas de Santos: una reforma laboral disfrazada

Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, Bogotá, mayo 19 de 2016

En el año 2011 el presidente Juan Manuel Santos presentó una reforma a la Ley 30 que buscaba, entre otras cosas, el ánimo de lucro en la educación superior, derrotada por la gran movilización de la comunidad educativa, encabezada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil- MANE. El santismo no ha renunciado a sus intenciones y las presenta utilizando nuevas formas, como son las resoluciones a los diferentes programas de pregrado. Ejemplo de ello es la conocida “Resolución de Licenciaturas”, antidemocrática por naturaleza, que venían diseñando hace 5 años silenciosamente sin contar con la participación de la comunidad académica y atentando contra la autonomía universitaria consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política.

Lo que se esconde tras la “resolución” es una nueva reforma laboral. Según la vice ministra de educación superior, en Colombia existen 147.000 cupos de licenciaturas que exceden casi el 60% de la oferta de docentes que se requiere anualmente; ante esto, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha decidido que solo quedarán en marcha los programas que obtengan la acreditación de alta calidad, que actualmente son 77 de los 494 programas de formación docente. Como consecuencia de los 147.000 cupos de estos programas están en riesgo de desaparecer 143.000 por la supuesta “sobreoferta” en el mercado laboral, afirmación que es un engaño, puesto que existe un déficit de contratación demostrado en el último concurso docente del año 2013, donde se presentaron 284.439 educadores a las pruebas ICFES para 32.000 vacantes ofertadas, dejando en el limbo a más de 250.000 educadores. Es claro que más que exceso de oferta, la política del gobierno es no contratar más profesores para ahorrar gastos, mientras el número de estudiantes sigue creciendo en las aulas de clase.

Si a nivel nacional se implementara la jornada única de forma adecuada faltaría contratar un 50% más de profesores en prescolar, 40% en básica y otro 42% en media; con esto más de 100.000 docentes tendrían la posibilidad de ocupar una plaza laboral, quedando demostrado que lejos de sobrar maestros, hace falta contratar más. Con esta reforma a las licenciaturas el gobierno quiere maquillar el déficit de planta docente y ya no tendrá la necesidad de contratar más maestros debido a que contará con los estudiantes de tercer semestre en adelante haciendo prácticas educativas, sin la necesidad de gastar un peso más. Lo grave de esto es que el aprendiz en sus prácticas no va a encontrar un asesor que esté al tanto de su proceso sino que será él mismo quien orientará la clase.

Al Presidente Juan Manuel Santos le importa cero la educación y ha profundizado al máximo la mercantilización de la misma, ya que el año pasado, cuando se dio a conocer los primeros borradores de la resolución, inmediatamente lanzó el nuevo programa Ser Pilo Paga Maestro coincidiendo con la apertura de 7 programas de licenciatura en la Universidad de los Andes. Ante la confirmación de que la política del gobierno es transferir recursos públicos a instituciones privadas vía créditos-becas y endeudamiento y que utilizará todos los mecanismos habidos y por haber, queda claro que debemos redoblar nuestros esfuerzos organizativos, académicos y demás, para hacerle frente a tan violenta emboscada.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio