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Las basuras en Cartagena: una verdadera mina de oro

Leonardo Jiménez Molinello, Investigador de Cedetrabajo, Capitulo Cartagena, mayo 4 de 2014

En la entrevista realizada el 12 de febrero de 2014 en el diario el Universal, el alcalde de Cartagena Dionisio Vélez, afirmo que en su administración se adoptarían todas las medidas que fueran conducentes para evitar que, con la terminación de los contratos de servicios de Aseo por zonas exclusivas se le ocasione un grave perjuicio en materia de salubridad a los Cartageneros, enfatizado que debido a la importancia de este servicio, en su gobierno no existía la más mínima posibilidad de suscribir atraves de los Otrosí la prórroga de estos contratos.

A pesar de estas declaraciones, esta administración a la fecha no ha adelantado los procesos de elaboración de lo pre-pliegos de licitación pública, ni tampoco ha expuesto cuales son las medidas que se van a tomar al respecto a pesar que dichos contratos culminan el 30 de junio de esta anualidad. Omisión por parte del gobierno distrital que no es fortuita, dado que tal como lo prescribe la circular 008 de 2014, proferida por la superintendencia de servicios públicos en el actual régimen aplicable a los entes territoriales sin excepción, se debe implementar un modelo de libre competencia.

Este modelo establece entre otras cosas, la participación imprescindible de diferentes oferentes cuya selección seria por medio de licitación pública, dependiendo de las propuestas técnicas, operativas y financieras que se presenten, las cuales estarán sujetas a los términos de referencia establecidos en la normatividad jurídica sobre contratación pública.

En el marco de este procedimiento, las administraciones municipales quedaran facultadas para adelantar las acciones que sea necesarias en aras de preservar la continuidad en la prestación de este servicio y con base a esta prerrogativa, la gran astucia del alcalde Velez consistirá so pretexto de evitar cualquier posible traumatismo en la recolección y disposición de los residuos sólidos en la ciudad, extender bajo las mismas condiciones contractuales el gran negocio edificado por los actuales operadores privados.

En efecto, según el informe de interventoría número 83 de diciembre de 2013, este negocio les ha representado a los actuales consorcios privados unos ingresos mensuales de $3.600 millones, esto equivale a una utilidad de $345.600 mil millones entre 2006 -2013, con una ganancia neta de $43.200 mil millones anuales.

Solamente entre frecuencias adicionales, modalidad de prestación del servicio de carácter especial o excepcional que supuestamente tendría como misión mejorar el proceso de recolección de basuras en la ciudad y cuyas actividades desarrolladas en la práctica son propias de las funciones que deben adelantar estos operadores como es la limpieza del Mercado de Bazurto entre otras, Pacaribe ha obtenido entre 2011- 2013 (Enero –Agosto) más de $10.542.317 mil millones y si cuantificamos los servicios especiales y las frecuencias extraordinarias entre 2011-2013 (Enero y Agosto) los rendimientos financieros obtenidos alcanzaron la cifra de $12.876.423 mil millones, en dos años.

En el caso de Urbaser, no son nada despreciable los número, entre 2011-2013 (Enero-Agosto) los recursos obtenidos por concepto de servicios especiales fueron de $3.869.077 mil millones, esto equivale a una utilidad neta de estos dos “eficientes” operadores entre 2011-2013(Enero –Agosto), de más $16.745.502 mil millones. Ganancias ilegales que obtienen estos concesionarios tal como lo indica los diferentes informes de interventoría al cobrar servicios ordinarios, como si fueran extraordinarios y que cuentan con el consentimiento del actual alcalde Dionisio Vélez.

Por otra parte, al examinar la evolución la generación de los residuos sólidos en Cartagena, situación que afecta diariamente el derecho a un medio ambiente sano en la ciudad, observamos como en 2009 esta se ubicó en 303.783 toneladas anuales, con una producción de 25.315 toneladas mensuales, correspondientes a 13.710 toneladas anuales adicionales con respecto a 2008, no obstante, en 2010 los volúmenes de residuos sólidos que se generaron fueron de 314.259 toneladas anuales, esto significa, una producción de 26.188 toneladas mensuales, correspondiente a 10.476 toneladas anuales adicionales en comparación con 2009.

Del mismo modo, en 2011 la producción de basuras en la ciudad fue de 316.197 toneladas anuales, esto es, 26.350 toneladas mensuales, produciendo 1.938 toneladas adicionales con respecto a 2010 y en ese sentido esta tendencia se agravado aún más en 2012, al generarse más de 318.734 toneladas anuales, con 26.561 toneladas mensuales, con un alza de 2.173 toneladas. Y por último, en 2013, datos más recientes la generación de residuos sólidos en Cartagena fueron de 380.716 toneladas anuales, esto es, un acrecentamiento de los niveles de producción de residuos sólidos de 31.726 toneladas mensuales, equivalente a 61.982 toneladas anuales en relación a 2012.

Frente a esta situación, la respuesta de los actuales concesionarios a los cuales se les pretende prorrogar el contrato de Concesión No. 002 de 2006, es la de incumplir de manera flagrante la cláusula cuarta del mismo, la cual consagra textualmente “el Concesionario deberá incrementar el equipo utilizado para el desarrollo de la concesión, teniendo en cuenta el ANALISIS DE CAPACIDAD DE RECOLECION que se elaborara al final de cada vigencia entre la Interventoría de la operación y cada concesionario, tomando como soporte el volumen de toneladas movidas de residuos sólidos por ASE y el inventario del estado de los equipos que elabora anualmente la interventoría”.

Para el caso de Aseo Urbano de la Costa S.A. E.S.P. (URBASER), en lo transcurrido del contrato solo ha aumentado una compactadora 25 YD3 con respecto a las 9 definidas en la propuesta establecida en el contrato, igualmente, una compactadora 16 YD3 en relación a las 5 que estaban en marcha desde 2008; un ampliroll 15 M3 con respecto a los 5 que estaban maniobrando en 2012 y una sola volqueta 15 M3 que esta funcionado desde 2008.

Asimismo, en su inventario sobre la planta de equipo utilizada por este concesionario solo se cuenta con una volqueta 8 M3, la cual está operando desde 2006 y cuyas condiciones de funcionamiento no son las más indicadas, incumpliendo una vez más, su responsabilidad contractual de colocar en funcionamiento 5 volquetas 8 M3 en el 2013, además, de disponer hoy en día solamente de una volqueta de 3.5 M3 adicional a las que estaban maniobrando en 2012 y continuar con sino fuera poco, con el mismo camión estaca NPR utilizado desde 2008.

Por su parte, Promoambiental Caribe S.A. E.S.P.(PACARIBE), solo ha colocado a operar una compactadora 25 YD3 modelo 2006 adicional, en relación a las que se estaban empleado en 2012 y que dejo de funcionar para enero de 2014, del igual forma una sola compactadora 16 YD3 adicional en comparación a las que estaban funcionado en 2012, con el agravante que en enero de 2014 se redujeron dos de las dispuestas en 2013, eliminado para terminar de completar este análisis en 2013, las 2 compactadoras 8YD3 definidas en la propuesta base del contrato, pese al incremento en la creación de basuras en el distrito.

También, de las 5 volquetas 15 M3 contempladas en la propuesta inicial plasmada en el contrato tan solo están operando 2 desde el 2006 y de las 3 volquetas 12 M3 tan solo está servicio una sola desde 2012, manteniendo igualmente en operación las misma dos volquetas 8 M3 dispuestas en el 2006 y solo empleando en la actualidad un camión estacas NPR adicional al preceptuado en 2012, al mismo tiempo de disponer del mismo tractor agrícola y la barredora mecánica desde la fecha de entrada en vigencia del contrato de concesión, ocasionado estos incumplimiento la actual situación de basuras desbordadas que existen en todos los rincones de la ciudad.

De lo anterior, podemos concluir que la comunidad Cartagenera debe estar atenta al nuevo esquema de Aseo que se quiere implantar en la ciudad, en el cual, la decisión evidente de esta administración es indistintamente del modelo que se adopte, sea el de libre competencia o por zonas exclusivas nuevamente, continuar garantizándole una verdadera mina de oro a los dos actuales operadores privados.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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