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Las finanzas de Cartagena: ahora sí, peor si es posible.

Leonardo David Jiménez Molinello, investigador Cedetrabajo, Cartagena, septiembre 19 de 2014

Sin lugar a dudas, las finanzas públicas de Cartagena van muy mal y su tendencia es a empeorarse; Ello se concluye a partir del informe realizado por la Agencia calificadora de riesgo BRC Servicies Investor publicado el 24 de junio de 2014, al señalar como la ciudad continua dependiendo exclusivamente en sus rentas propias del impuesto Predial unificado (IPU), el cual entre 2010 - 2013 experimento un crecimiento del 24.4%, con la particularidad que en el 2013 este ingreso tributario exhibió una alza que superó con creces el promedio histórico del mismo, al registrarse en un 37.4%.

La característica de este impuesto, tal como lo expresa el acuerdo 041 de 2006, es su naturaleza indirecta, lo que significa, que este gravamen no tiene la más mínima observancia por la capacidad socio-económica del titular, cuyo hecho generador es la propiedad sobre los bienes inmuebles en Cartagena.

En efecto, según el último Informe de Cartagena Como Vamos, en 2014 existen 244.650 mil viviendas, de las cuales en el estrato 1 se encuentran 90.581 unidades, es decir, el 37% del total; En el estrato 2 están el 32%, esto es 78.542 mil viviendas y en el estrato 3 se encuentran 52.603 mil viviendas, equivalentes al 90% de los bienes inmuebles ubicados en la ciudad; Reafirmando con ello que las finanzas distritales siguen recayendo en las espaldas de las capas medias y de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Mientras que el Impuesto de industria y Comercio entre 2010 – 2013 fue de 13,2%, crecimiento marginal si se tiene en cuenta que en la ciudad hay 15.280 empresas inscritas a marzo de 2014 en el registro mercantil de la Camara de Comercio, lo que permitiria contar con mayores niveles de recaudo y de crecimiento de esta renta.

No obstante, lo que explica esta baja dinamica economica no es más que los inaceptables niveles de concentración empresarial en la ciudad por un parte, en donde el total de los Activos de las 134 empresas mas grandes, concentran el 86% de toda la estructural empresarial y cuyo monto total se ubico en $25,051 billones en 2012, con una tasa de crecimiento en los ultimos años de 12,7% y de otro lado, todas las exenciones tributarias de las cuales son beneficiarias estas grandes empresas, en especial las multinacionales, lo cual han representado que la ciudad haya dejado de percibir mas de $8 billones por concepto del impuesto de industria y comercio entre 1997 y 2013.

Con el agravante, que gracias a la reforma al sistema general de regalías del actual gobierno de Juan Manuel Santos, este ente territorial recibió en el 2013 simplemente $19.652 mil millones, cuando entre 2010 - 2012 por este concepto se le trasladaron al distrito más de $59.644 mil millones en promedio anual, aunado a un compromiso fiscal de $143.979 millones entre 2014 y 2019 para el sistema integrado de Transporte Masivo (TRANSCARIBE), provenientes de la pignoración del 85 % de la tercera renta más grande de la ciudad, la sobretasa de la gasolina.

Frente a esta dramática situación de las finanzas de Cartagena la gran propuesta económica que presentara la actual administración de Dionisio Velez, consiste en radicar ante el concejo distrital un proyecto de acuerdo de reforma tributaria, el cual tendrá como eje central - Según lo prescrito en dicho informe - la actualización de la base catastral de los inmuebles en la ciudad para continuar incrementado el recaudo del impuesto predial unificado, con la gran astucia de vincular impositivamente aquellos nuevos sectores o barrios que se ha constituido en la informalidad y cuya condición socio –económica es la más absoluta pobreza.

Guardando absoluto silencio, en lo respectivo a las contrapartidas “provenientes” de la concesiones otorgadas por el Distrito, de los 54 puertos que hay en Cartagena – Fuente que puede aumentar de manera estructural sus recursos y que en la actualidad son manejados por grandes conglomerados económicos de carácter privado y según lo preceptuado por el Marco Fiscal de Mediano Plazo y en el subprograma más y mejores ingresos incorporado en el plan desarrollo distrital es aumentar la recaudación del mismo de $2.981.872.100 a $3.163.469.111, representado el 0,03% de los ingresos totales de esta entidad territorial.

En la actualidad los puertos de Cartagena son el primer Terminal Contenedor del país, manejan el 60% del volumen total y movilizan 40 millones de toneladas, atracando más de 1.600.000 contenedores en el 2012 y más de 4.900 naves atendidas, con unas inversiones programadas que realizaran por US$3.600 millones, y las ganancias que obtiene son inmejorables.

Por ejemplo, uno de los concesionarios privados como es la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, obtuvo utilidades netas en 2011 de $50.850.174.000, las cuales en 2012 se aumentaron a más de $70.836.966.000, con un incremento de las ganancias interanual del 39,30%, con unas ventas que pasaron de $240.382 millones en 2011 a $265.969.173.000 en 2012, con un patrimonio que se aumentó en un 10% en ese mismo periodo (Informe Sociedad portuaria Regional de Cartagena, 2013).

En conclusión, las finanzas del distrito van mal y tienden a agravarse y la gran salida que nos brinda el gobierno del “Ahora Sí”, no es más que continuar recargando en las hombros de las clases medias y de los sectores más vulnerables, los ingresos propios de la ciudad, además de proseguir en la senda de exonerar a los grandes conglomerados económicos, en especial los extranjeros, de las obligaciones tributarias que tranquilamente pueden asumir, para poder sacar a Cartagena de la pobreza y la miseria en que se encuentra.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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