Inicio > Articulos de Actualidad > ¡Las multinacionales no “levantarán vuelo” porque aquí tienen el apalancamiento (...)

¡Las multinacionales no “levantarán vuelo” porque aquí tienen el apalancamiento oficial!

Ramiro Camacho B., La Dorada, junio 29 de 2015

La multinacional láctea americana Schreiber Foods cierra hoy 30 de Junio su planta en Uruguay, dejando tirados unos 240.000 litros diarios de leche que le suministraban más de 70 productores; Ecolat, la empresa uruguaya del Grupo Gloria peruano, también había cerrado sus operaciones el pasado mes de Febrero, y dejó a su suerte cerca de 100 productores de los 270 que llegó a tener en 2.013 y a la deriva 55 mil litros de leche de los 650 mil que llegó a acopiar en el año referido. El sector lácteo del país austral está parado hoy sobre un verdadero “coctel explosivo” cuyos ingredientes: una fuerte sequía, bajos precios internacionales, precios al ganadero por debajo de los costos de producción y la abrupta salida de las multinacionales, ingredientes todos sin solución en el corto plazo.

Schreiber Foods, es una de las 15 empresas lácteas más grandes del mundo, con ventas anuales de 4.500 millones de euros, con importante participación en el mercado norteamericano, presencia en México, Brasil, India, y siete países europeos, incluidos España, Alemania y Portugal. Arribó a Uruguay en Enero de 2.010.

El Grupo Gloria es hoy un jugador destacado en el continente; tiene presencia en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Puerto Rico. En lácteos factura cerca de US$2.000 millones al año. En nuestro país es propietario de Leche Algarra, y en una sola operación se hizo a Incolácteos, Lechesán, Conservas California y Enfriadora Vallenata. Es ya la séptima empresa de lácteos en el panorama nacional. Llegó a Uruguay en 2.012 y se hizo a Ecolat, importante empresa del sector y segunda en exportaciones lácteas uruguayas.

Estas empresas deciden vincularse al sur, estimuladas por el favorecimiento a la entrada de capitales extranjeros generalizado y por ser la época de las vacas gordas del mercado internacional; llegan como buitres sobre sus presas, a inflar sus tulas de manera rápida pero por la estrepitosa caída de los precios de los lácteos a nivel global, que les impide cumplir las metas trazadas, y al no poder convertir en oportunidad la crisis desatada, deciden poner pies en polvorosa, ante la resistencia de los trabajadores y los productores a aceptar ser los responsables de pagar las consecuencias del desastre de un modelo no por ellos aprobado.

Con este prototipo de empresas el gobierno de Santos y su ministro Iragorri construyen la política láctea nacional, que las llena de todas las gabelas posibles, al extremo de recurrir a los impuestos parafiscales y al tesoro nacional para “subsidiar” la leche que pretenden exportar por la puerta delantera (9.000 Ton.) mientras que por la trasera importan miles de toneladas baratas haciendo negocio por punta y punta.

Y ante las “candorosas” expresiones del Minagricultura previas a la contundente movilización del pasado lunes 22 convocada por Dignidad Agropecuaria, en el sentido de que iría a “persuadir” a las multinacionales a no importar leche, ya le respondió su Asociación sin titubeos, que no dejarán ese lucrativo negocio. El “coctel explosivo” nacional también tiene todos los ingredientes. Las multinacionales no “levantarán vuelo” porqué aquí tienen el más férreo apalancamiento oficial.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio