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Las pruebas Pisa

Francisco Torres M., Secretario de Relaciones Internacionales de Fecode, Bogotá, julio 29 de 2015

Dentro de los muchos dogmas con que las potencias imperialistas encabezadas por Estados Unidos obsequian al mundo, se destaca en la actualidad el de las pruebas Pisa, recetadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, que es, en palabras del senador Robledo, una OTAN económica, como la panacea para los males que sufre la educación a lo largo y ancho del planeta.

Esas pruebas se aplican cada tres años a estudiantes de quince años de edad con el pretendido objetivo de "evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países" (http://www.oecd.org/pisa/pisaenespa...). PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Inf...)

Con ello se ha desatado una carrera mundial de reformas encaminadas no a mejorar la educación sino a alcanzar puestos de delantera en Pisa. Como ha sido y es común denominador en la política educativa en Colombia, todo lo que procede de entidades como la OCDE, el Banco Mundial, el BID y el FMI, es de más que obligatorio cumplimiento, razón por la cual, y en concordancia con lo que viene haciendo con las pruebas Saber, se ha dedicado el Gobierno a adecuar la educación a lo mandado, con más afán que resultados, toda vez que la educación va de mal en peor y en las dichosas pruebas brilla el país en los últimos lugares. Todo ello, no obstante que la misma OCDE manifiesta que, "si un país puntúa más que otro no se puede inferir que sus escuelas sean más efectivas, pues el aprendizaje comienza antes de la escuela y tiene lugar en una diversidad de contextos institucionales y extraescolares”. Al respecto Enrique Javier Díez cita a Julio Carabaña, "PISA carece completamente de valor como guía para mejorar la enseñanza a nivel de escuelas y de países, y por tanto de utilidad para los docentes y para los políticos” (http://www.rebelion.org/noticia.php...)

El Ministerio de Educación defiende a capa y espada las pruebas Pisa y el modelo que de ellas se desprende. De hecho, las pruebas que no se dieron por el paro nacional del magisterio fueron aplicadas los días 26 y 27 de mayo pasados, en 380 colegios a 13.459 estudiantes. A pesar de ello la educación continúa un proceso brutal de deterioro.

"83 grandes expertos internacionales en educación enviaron una carta al director del programa PISA, expresando su preocupación por la cada vez mayor influencia que empieza a tener en las prácticas educativas en muchos países. Como resultado de PISA, los países están reformando sus sistemas educativos, buscando soluciones a corto plazo, con la esperanza de mejorar en el ranking, pese a que la investigación muestra que los cambios duraderos en las prácticas educativas necesitan décadas. Además, explican, al centrarse en un reducido conjunto de aspectos susceptibles de ser “medidos”, PISA distrae la atención de los objetivos educativos menos susceptibles o imposibles de ser medidos, tales como el desarrollo físico, moral, cívico o artístico, reduciendo peligrosamente de este modo nuestra imaginación colectiva en torno a lo que es o debería ser la educación". http://www.rebelion.org/noticia.php....

¿Por qué se evalúa en competencias? ¿Por qué se termina reduciendo la formación de los estudiantes a las competencias en lectura, matemáticas y ciencias? ¿Dónde quedan las demás asignaturas? ¿Qué se hizo de la formación integral? Sucede con Pisa lo que pasa con las pruebas Saber, lo que no se evalúa en ellas carece de importancia y se convierte en simple relleno. Por esa vía, la educación técnica, clave para el desarrollo del país, la educación física y la educación artística, imprescindibles para el desarrollo integral, son relegadas a asuntos secundarios con unas poquísimas horas de intensidad y sin relevancia en el plan de estudios.

Denuncia Díez en su artículo que, "La editorial británica Pearson, la multinacional educativa más grande del mundo, dueña además de Financial Times y The Economist, logró el contrato para los exámenes de PISA 2015, que pagan los ministerios de Educación, y la exclusiva para la creación de la plataforma digital que los sustenta. Pearson no solo redacta los exámenes, también los corrige y aporta las herramientas informáticas para analizarlos. Según el académico canadiense Donald Gutstein, Pearson utiliza PISA como cabeza de puente para manejar los hilos de la educación mundial. Es un plan ambicioso para comercializar sus productos (...) Diane Ravitch, profesora de Educación de la Universidad de Nueva York, considera que estamos ante “la irrupción de big data [grandes datos] en las escuelas. Es una fórmula empresarial para desarrollar apps, vender datos de estudiantes y hacer dinero, afirma. De hecho, el capital riesgo ya se ha fijado en este mercado y está entrando a manos llenas en compañías digitales de creación".

No es posible la mejora de la educación cuando se decide en su contra como lo hizo el Gobierno Santos en el Plan Nacional de Desarrollo al acabar con el preescolar de tres grados (y eso que en los mismos análisis de los resultados de las pruebas se señala la importancia de la educación preescolar), acelerar el proceso de privatización con las Asociaciones Público Privadas para la construcción de colegios con la consecuencia de su entrega en concesión al capital financiero y un remedo de Jornada Única desfinanciada y sin salario profesional. Manteniendo camuflada pero muy efectivamente la promoción automática, acelerando la conversión de los colegios en empresas y los rectores en gerentes y profundizando la entrega de la dirección de la educación colombiana a los intereses de la OCDE y de las multinacionales educativas.

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