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Las verdaderas cuentas de Electricaribe

Leonardo Jiménez Molinello, Investigador de Cedetrabajo Capitulo Cartagena, junio 24 de 2015

Múltiples observaciones se han realizado sobre la actual situación financiera de esta empresa y sus implicaciones en la mala prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe. Algunos analistas del Diario El Universal señalan que las “difíciles cuentas” de Electricaribe obedecen a la “cultura del no pago”, tan característica de los habitantes de esta región y al incumplimiento sistemático del Gobierno nacional con las obligaciones económicas derivadas de la prestación del servicio en las entidades oficiales, lo que impide realizar las inversiones necesarias para garantizar un buen servicio.

Sin embargo, al analizar los estados financieros de Electricaribe, encontramos que entre 2007-2014, sus ingresos operacionales incrementaron de $2.031.070 (Billones) a $3.520.924 (Billones), su utilidad neta entre 2007-2013 fue de $435.443 mil millones, con un Ebitda que paso de $247.692 mil millones a $269.489 mil millones entre 2012-2013 y su patrimonio se ubico en $2.043.238 (Billones) en el 2014.

De igual forma, esta empresa cuenta con unos activos que se elevaron de $4.832.604 (Billones) a $5.130.834 (Billones) entre 2013-2014, con un incremento en la valoración de los activos de $298.230 mil millones en un año, de los cuales los activos corrientes o circulantes son lo que han experimentado los mayores crecimientos, es decir, aquellos que son susceptibles de convertirse en dinero y pueden terminar transformándose en utilidades en un periodo inferior a un año, estos pasaron de $1.322.969 (Billones) en 2013 a $1.579.566 (Billones) en 2014.

Electricaribe recibe además recursos de orden nacional del Programa de normalización Eléctrica (PRONE), reglamentado por la Ley 812 de 2013, cuyos recursos proviene del 20% del Fondo de Apoyo Financiero para la energizacion de las zonas rurales interconectadas (FAER), entre otras fuentes. Los recursos contratados por el ministerio de Minas y Energía entre 2008-2013, para el PRONE fueron de $275.422,8 mil millones, de los cuales Electricaribe recibió $270.407 mil millones, equivalentes al 74% de los mismos, para beneficiar a más de 610.226 mil usuarios subnormales del país y de estos, el 74% pertenecen a la Costa Caribe.

No obstante, un informe de auditoría elaborado por la Contraloría General de la Nación señala una serie de irregularidades en la ejecución de estos recursos por parte de Electricaribe, por ejemplo, en el contrato de especiales aportes N.136 del 12 de septiembre de 2012 correspondiente al convenio GSA-097-2008, por valor de $61.920.992.018, las actas de liquidación determinaron que el valor real de los contratos fue de $60.465.062.637.00, existiendo una diferencia de $1.455.929.381.31, excedente que pudo apropiarse la empresa, con el agravante que el ministerio de Minas y Energía indica que no tiene información acerca de la inversión de estos recursos y se han presentado inconsistencias en el número de beneficiarios de este convenio o peor aun incluyendo a barrios como el Paso en el departamento del Cesar con 210 habitantes o como la divina en Codazzi también en el Cesar entre otros, en donde ya se había iniciado el proceso de normalización.

A pesar de esto para la vigencia del 2014, el Ministerio de Minas y Energía le entrego a Electricaribe y Energía Social recursos por valor de $122.374 mil millones por concepto de PRONE, de los cuales $90.820 mil millones fueron aplicados en el 2014 y los restantes $31.554 millones se destinaron a cancelar supuestamente beneficios pendientes por parte del Ministerio para los barrios subnormales en el período junio 2008 - agosto 2009.

Un informe de Auditoría Externa realizada por Deloitte & Touche Consultores Ltda., señalo que “Durante el año 2004 se recibieron $39.914 millones de Foes (Fondo de Energía Social) en Electricaribe y Energía Social”. Dineros que estaban direccionados a reducir el costo de la energía de los usuarios más pobres, sirvieron para que la empresa dispusiera, durante el segundo semestre del año, de la caja necesaria para afrontar sus obligaciones y adelantar los planes y programas previstos, ajustando sus finanzas.

Asimismo, los resultados de 2014 indican que esta empresa obtuvo utilidades brutas que pasaron de 544.998 mil millones de pesos a 631.456 mil millones de pesos, y una pérdida neta de $ 78.520, este resultado se explican en buena medida por el aumento de Los gastos de administración y operación del año 2014 por $572.488 mil millones, que refleja un aumento del 54,6% respecto al 2013, debido al efecto combinado de un Aumento en la provisión de cartera por $176.423 millones dado principalmente por provisión irregularidades. Con un Incremento en gastos operativos y de personal por $13.418 millones, que no se entiende si hay una reducción de la planta de trabajadores y además de cuentas por pagar por ejemplo con Energía Social por 41.593.191 mil millones, o con Gas natural Fenosa por $ 2.852.548.

Frente a estos resultados económicos (legales e ilegales), el Gobierno de Juan Manuel Santos atravez de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expide la resolución CREG 036 de 2015, por medio del cual se incrementa en un 96% el componente de comercialización de la ya altísima tarifa de los usuarios de la Costa Caribe.

Recordemos que según la Ley 142 de 1994, la estructura de la tarifa de energía se componen por 7 factores que son: Los costos por generación que corresponden al valor pagado por la compra de energía; Los costos por transporte que es el valor pagado por el uso del sistema de transmisión nacional, es decir, es el monto que se paga por cada kilovatio - hora que se compra para llevar a los usuarios - clientes $/kWh e igualmente el costo por pérdidas técnicas generadas en el proceso de generación y transporte.

Los costos por distribución de la energía, así como costos adicionales como los costos administrativos y de operación de la CREG, SIC; que incorporan también las restricciones o pérdidas por hurto, además de los costos por comercialización de la energía, conformando el costo unitario.

En ese sentido, dicha resolución introduce una prima de riesgo por usuarios tradicionales y una prima de riesgo de cartera por la atención de usuarios ubicados en áreas especiales, establecidos en el numeral 2 del artículo 14 de la Resolución CREG 180 de 2014 del 17,82%, favoreciendo por esta vía a una empresa que tiene entre sus grandes logros: Haberle ocasionado entre 2004-2012 la muerte a 594 personas por Electrocutamiento, haber recibido 132 mil quejas en el 2012 por pésima prestación del servicio, que en el 2013 les interpusieron solamente en el Atlántico 99 Mil quejas, cuando en departamentos como Antioquia las quejas por mal servicio de energía Eléctrica fueron 7, que le suspende el servicio a mas de 115 mil usuarios en toda la costa Caribe, afectado principalmente a los sectores más vulnerables y pobres del país.

En efecto, al analizar la composición socio-económica de los usuarios de Electricaribe que en el 2013 según datos del sistema único de Información (SUI) eran de 1.844.962, en el estrato 1 se encuentran el 48.33%, en el estrato 2 el 28.11% y en el Estrato 3 el 11.18 %, es decir, más del 80% de los usuarios , que pese a que reciben subsidios equivalentes al 60%, 50% y 15% sobre el Costo de Prestación del Servicio, aplicable al denominado "Consumo de Subsistencia" que actualmente es de 173 kWh-Mes, no le es suficiente para cancelar las elevadísimas tarifas.

Con respecto a los usuarios de los estratos 5 y 6, así como los usuarios pertenecientes al sector industrial y comercial, que pagan una contribución del 20% sobre el costo de prestación del servicio para cubrir los subsidios otorgados a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, son uno de los principales sectores que se les incrementara de manera significativa las tarifas gracias a dicha resolución.

De igual forma, los usuarios del estrato 4 que hoy en día son 68.790 mil usuarios en toda la región y que no reciben subsidios, ni tampoco realizan contribuciones, solventaran las obligaciones financieras de esta empresa que ascienden a $1.6 billones. En definitiva, la única alternativa que nos queda a los afectados por Electricaribe es unificarnos para exigir al gobierno nacional, la implementación de un plan estratégico que termine de raíz esta problemática que no da más espera.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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