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Lecciones que nos dejó el paro camionero

Leonidas Gómez, Vanguardia.com, Bucaramanga, julio 24 de 2016

Los diferentes sectores de pequeños, medianos e incluso grandes empresarios nacionales, están siendo víctimas de políticas oficiales orientadas a reemplazarlos por monopolios extranjeros. El rechazo a esa tendencia fue lo que motivó el Paro Camionero.

Paso a paso, el Gobierno viene creando las condiciones para sacar a los transportadores de carga tradicionales y concentrar el negocio en operadores monopólicos como hizo en Bogotá con Transmilenio o en Bucaramanga con Metrolínea. El objetivo fue definido por el Doing Business del Banco Mundial, señalando tendenciosamente que la competitividad depende de la modernización de la flota.

El costo del combustible, los repuestos, las llantas, los seguros y los peajes tienen a los camioneros trabajando a pérdida. Como si fuera poco, de los 370.000 camiones disponibles sobran la mitad, debido a las decisiones contradictorias de MinTrasnporte con relación a las importaciones y la chatarrización. Los camioneros han tenido que ir a paro años tras año porque el Gobierno incumple todos los acuerdos. Este paro que coincidió con el tema de la paz hubiera podido aprovecharse para satisfacer todos los pendientes, sin embargo, fue tratado con mano dura y utilizando la difamación contra los dirigentes, incluso llegando a acusarlos de tener muchas tractomulas como si eso fuera pecado en una sociedad capitalista, que por el contrario debería sentir orgullo de tener empresarios capaces de sobrevivir y hasta crecer en medio de condiciones tan adversas.

A pesar del desabastecimiento que encareció la canasta familiar y que afectó a la industria, el agro y los servicios, es digna de exaltar la comprensión que tuvieron la gran mayoría de colombianos responsabilizando al Gobierno de la crisis que se padeció por su arrogancia e intransigencia.

Por el contrario, faltó solidaridad gremial. El Gobierno ha logrado politizar y utilizar algunas organizaciones empresariales para enfrentar a los que conservan su independencia y defienden el derecho a la prosperidad de sus afiliados. Quienes se mantuvieron distantes o en contra, deberían tener en cuenta que los transportadores pueden y deben ser un buen respaldo cuando les llegue el turno.

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