Inicio > Jorge Enrique Robledo > Ley de licores perjudica a las licoreras nacionales para favorecer a las transnacionales del (...)

Ley de licores perjudica a las licoreras nacionales para favorecer a las transnacionales del sector

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, mayo 24 de 2016

En audiencia pública en el Congreso de la República solicitan que la ley de licores sea archivada

Importantes mensajes para el país dejó la audiencia pública “Defendamos Nuestras Licoreras” convocada por los senadores Antonio Navarro de la Alianza Verde, Sofía Gaviria del Partido Liberal, Iván Duque del Centro Democrático y Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático a propósito del tramite en el Senado del proyecto de Ley que busca acabar el monopolio constitucional de licores.

La audiencia contó con exposiciones de alto nivel que aportaron elementos para comprender mejor la realidad del sector. En su gran mayoría, quienes intervinieron coincidieron en que el desmonte del monopolio de los licores es inconstitucional.

Durante la audiencia intervinieron además de los congresistas citantes, Juan Alberto Castro, director de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras, Amilkar Acosta, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, Aurelio Suárez, panelista de BLU Radio, Harold Mosquera, abogado y profesor universitario, Andrés Espinosa Fenwarth, ex negociador de TLC, Silvia Sepúlveda, gerente de la Licorera de Caldas, Milton Restrepo Ruiz, presidente de la Asamblea del Tolima, Víctor Bustacara, secretario general de Sintrabecolicas, Jorge Gómez, diputado de Antioquia, Juan Matta, gerente de la Licorera del Cauca y Dario Arenas columnista del diario La Patria.

De las presentaciones de los diferentes expositores se concluye que el proyecto no responde a los intereses nacionales sino a los intereses extranjeros, ya que esta diseñado para favorecer a las transnacionales del sector, principalmente Diageo y Pernod Ricard, permitiéndoles aumentar su participación en el mercado colombiano en claro detrimento de la industria nacional de licores.

Varios expositores explicaron que uno de los grandes flagelos de las licoreras colombianos es el contrabando, parte de la estrategia comercial de las trasnacionales de los licores. Y explicaron cómo este proyecto no tiene una sola disposición contra el contrabando. En 2002, los departamentos de Colombia, en una Corte en Nueva York, impusieron una demanda contra Pernod Ricard y Diageo y Seagram por conspirar con “contrabandistas para lavar dinero y timar las rentas colombianas,” como lo explicó el periodista Daniel Coronell (http://bit.ly/1UbpjKU)

La audiencia permitió demostrar que el proyecto está montado sobre la falsedad de que es una exigencia de los TLC, ocultando que en dichos acuerdos quedó claro que Colombia mantendría el monopolio estatal de licores. Al respecto, el senador Robledo repudió la actitud de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá la cual calificó de inamistosa al estar presionando a Colombia para que actué en contra de sus intereses. “Primero nos imponen los peores TLC y como les quedó un solo detalle en el que no podían aplastarnos, ahora, con matoneo, promueven que el Congreso viole la Constitución” señaló Robledo.

El proyecto fue denominado por algunos expositores como la Ley Vélez-Diageo, en alusión a quien hasta hace poco representó los intereses de las transnacionales del sector y hoy se desempeña como secretario general de la Casa de Nariño, situación que fue repudiada por el senador Robledo.

Tras escuchar las intervenciones de los panelistas, el senador Robledo afirmó que este proyecto “no se trata solo de eliminar el monopolio estatal de licores sino de reemplazarlo por el monopolio de las transnacionales, al tiempo que promueve la corrupción política”.

Para el senador del Polo lo procedente es que el Senado hunda el proyecto y no intente arreglarlo pues según sus palabras, “es como intentar arreglar a un Frankestein, lo que se debe hacer es archivar el proyecto”.

Con la etiqueta #DefendamosNuestrasLicoreras encuentre toda la información en Twitter sobre la audiencia pública.

Intervenciones del senador Robledo:

Ley de licores es otro regalo de Santos a las trasnacionales y debe archivarse: Robledo http://bit.ly/1U77SrX (Video 20:45)

Conclusiones: Audiencia Pública #DefendamosNuestrasLicoreras: senador Robledo http://bit.ly/22mwmny (Video 7:00)

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio