Inicio > Tribuna Magisterial > #ListaDeElegiblesYa

#ListaDeElegiblesYa

Óscar Ruiz, docente provisional, Bogotá, enero 14 de 2015

El año no arranca nada bien para el pueblo colombiano. El 2014 terminó con un irrisorio aumento del salario mínimo del 4,6% que ni de lejos se acerca a las necesidades de las familias, con la aprobación del TLC con Corea del Sur se terminará destruyendo la industria y el empleo. A partir del 1º de enero entró en vigencia otra reforma tributaria que recae sobre los hombros de la clase media y cada día el déficit con el desplome de los precios del petróleo, el alza del precio del dólar y la devaluación del peso colombiano va aumentando. Esta situación sumada a otras leyes aprobadas por la mayoría uribo-santista en el Legislativo serán el dolor de cabeza de este 2015 para los ciudadanos de a pie.

No pinta mejor la situación para el magisterio. El calvario que padecen los docentes colombianos es interminable. A la larga lucha por un estatuto único que dignifique y ofrezca garantías a nuestra profesión, degradada por el neoliberalismo y por el incumplimiento de Santos a los acuerdos firmados con FECODE, se han sumado otras no menos importantes, que van desde la posibilidad real de ascenso, hasta salario justo, estabilidad y garantías democráticas.

A todo lo anterior se suma la dilación, por más de 26 meses, del nombramiento del concurso de méritos iniciado en el 2011 y ganado por más de 42.557 docentes, que siguen a la espera de la lista de elegibles, prometida para el 15 de diciembre por la CNSC. Más de 42 mil maestros no tienen hoy clara su situación laboral y carecen de un medio de subsistencia para ellos y sus familias. Los colegios privados son claros en manifestar que no aceptarán hoja de vida de docentes en proceso de nombramiento oficial.

Las irregularidades no son de ahora. Los miles de denuncias y tutelas han sido el medio al que los docentes han tenido que acudir para tramitar los líos con el operador del proceso, la Universidad de la Sabana. La exclusión de carreras previamente aprobadas por el MEN no tiene razón de ser.

En este momento más de 22 mil plazas están siendo ocupadas por docentes provisionales, lo cual puede utilizarse por las fuerzas santistas como botín en las elecciones regionales de este año al estilo de la acostumbrada mermelada. Por ello debemos exigir celeridad y transparencia en el proceso y seguir en las redes sociales moviendo la tendencia #ListaDeElegiblesYa

Los maestros y maestras en mora de ingresar deben ser conscientes de que este es tan solo el primer atropello de los muchos que se nos vienen encima y que es necesario unir fuerzas en torno a reivindicaciones comunes en defensa de la profesión, así como de la educación científica y como derecho.

Que sea este un motivo para fortalecer nuestras organizaciones sindicales, democratizarlas y lograr darles un rumbo consecuente con las necesidades del país.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio