Inicio > Jorge Enrique Robledo > Lo importante es desarmar a las Farc

Lo importante es desarmar a las Farc

Entrevista de Andrea Vargas al senador Jorge Enrique Robledo, eldiario.com.co, septiembre 18 de 2016

Una gira por el país para convocar a los colombianos a que voten por el SÍ en el plebiscito está realizando el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo. Afirmó que la razón más importante y por la que decidió apoyar el proceso de paz es ver a las Farc sin armas.

Por lo demás, consideró que el sistema electoral del país no va a cambiar y el hecho de ganar el SÍ o el NO, no va a cambiar nada al respecto, sin embargo, el hecho de desarmar a las Farc sí será un hecho histórico; cree que el campo será el más beneficiado.

Igualmente, señaló que no le preocupa estar al lado legislando con un exfarc, ya que ellos no se van a tomar el poder con el pequeño porcentaje que les corresponde con los acuerdos de La Habana. Insistió en este punto pese a que es consciente de que los partidos minoritarios podrían verse afectados.

¿Cómo están haciendo la campaña por el SÍ?

Estoy promoviendo es que si vamos a votar no es si nos gusta o no el gobierno de Santos, porque si esa fuera la votación, yo sería el jefe de la campaña del NO; este Gobierno no me gusta. Pero esa no es la razón para ir a las urnas, lo que vamos a votar es sobre el proceso de paz. En últimas lo que vamos a decidir es si nos gusta o no nos gusta desarmar a las Farc hoy, no algún día.

Digo que hay muchas cosas del proceso que a uno puede no gustarle y yo tengo críticas, pero pongo en una balanza las cosas que no me gustan y lo mucho que me gusta que terminemos una lucha armada que no le dejó algo bueno a Colombia. Que terminemos ese periodo y que las Farc se reincorporen a la vida civil me gusta mucho más, esas son mis razones.

¿Cuáles son los puntos del acuerdo final que la población debe tener en cuenta?

Resaltar que está claro que el desarme será un hecho. Uno lee que primero hubo un cese unilateral hace un año, luego un cese bilateral del fuego y que hay un cronograma muy preciso de cómo las Farc se van a trasladar a las zonas de concentración y ahí van a depositar las armas en unos container para que luego la ONU las destruya.

Hoy tenemos la certeza de que eso va a suceder, que las Farc con el nombre que sea serán una organización de naturaleza diferente a la anterior. Se discuten muchas cosas, pero ese es el punto que a nuestro juicio es el fundamental.

A mucha gente le preocupa ver a las Farc en el Congreso ¿A usted no le importa que estén a su lado?

Sobre eso digo lo siguiente. Todos los procesos de paz en el mundo consisten en últimas en eso, en que los que están haciendo política echando bala, se vayan a hacer política echando lengua. Ese es el resumen y lo normal en los procesos es que se les den curules; de hecho. Hay países donde les han dado ministerios, eso depende de las circunstancias.

También se pueden tener críticas si a uno le gusta o no que les den curules. Quiero resaltar que no es cierto que las Farc vayan a controlar el Congreso con las curules que les dieron, porque la cosa es sencilla: ellos solamente van a tener el 3 %, es decir, serán 10 de 270 que hay.

Los del Polo que hoy somos solamente el 5 % sabemos que con eso no se manda en el Congreso, somos solo 8 personas. Hemos sido 10 y 15 congresistas, pero el que no tenga el 51 % no puede mandar. Que una de las corresponsabilidades sea que ellos entregan las armas y el país los acepta en el Congreso, no le veo algún problema.

Y que desplacen a los partidos minoritarios…

Realmente esta es una cosa que nos puede afectar y lo he dicho. Pero también lo digo con toda claridad: es tan importante desarmarlos que esos asuntos se vuelven secundarios. Es así de simple, estoy pensando en el país.

En las elecciones pasadas me decían que si respaldo el proceso de paz es darle votos a Santos, pues que se le den votos a Santos, ¡qué le vamos a hacer!.

Estamos es detrás de un propósito que es muy grande, medio siglo llevo esperando este proceso. Recuerden que no soy reinsertado, ni amnistiado y he estado toda la vida en contra de esa lucha armada.

Precisamente se habla de garantizar el posconflicto, es decir el sucesor de Santos…

Ese es otro problema, ya veremos. Es importante aclarar que no hay dos posiciones en Colombia, hay tres: el santismo dice “proceso de paz sí, Gobierno de Santos sí”, el uribismo dice “proceso de paz no, Gobierno de Santos no” y nosotros decimos “proceso de paz sí y Gobierno de Santos no”.

Esa es la realidad y lo que estamos haciendo es coherente porque hacemos oposición a las cosas con las que no estamos de acuerdo, hasta Santos es capaz de acertar alguna vez.

Las curules por circunscripción especial que tanto son criticadas ¿son pertinentes?

Nadie sabe qué va a pasar con esas 16 circunscripciones especiales porque lo que dice la norma es que no podrán ser candidatos de los partidos legalmente constituidos sino que van a ser cívicos. Lo que yo creo que va a pasar es que van a ser cívicos del partido Liberal, del Conservador, de la U, de los exfarc y entonces no sabemos qué va a pasar.

Eso de que se las va a ganar las Farc no es del todo cierto ya que San Vicente de Chucurí es del Centro Democrático, una región con influencia de las Farc. La política sin armas es otra historia y vamos a ver cuál es. Si los colombianos deciden votar por lo que organicen las Farc, esa va a ser una decisión de los ciudadanos.

¿Cómo ve el tema de tierras, que es lo que también se ha puesto en discusión?

Sobre eso, digamos que todos los gobiernos han tenido políticas de restitución de tierras, yo las tengo reseñadas estadísticamente; segundo las formas de acceso a la tierra que están planteadas son las que hoy existen dentro del ordenamiento jurídico colombiano, de hecho la expropiación que aparece está en la Constitución desde 1936; y también el asunto de la indemnización.

No hay nada que nos pueda escandalizar, que se vaya a romper la estructura agraria no es cierto. ¡Qué cuánto de todo eso se vaya a ejecutar, pues vamos a ver!, ese es otro asunto.

Digamos que ahí tampoco hay nada que a uno lo pueda conducir que entonces esté en desacuerdo con que haya una política de tierras, no es mi caso. Si alguien tiene esa idea, tampoco hay nada que diga que es mejor que su hunda el acuerdo.

Sobre el asunto de la reforma tributaria que la están vinculando al posconflicto…

Esa es una falsedad. Esta reforma está definida desde hace rato por el Fondo Monetario Internacional y por la OCDE y la van a hacer, gane o no el SÍ. Yo estoy contra Santos y me voy a oponer a esa reforma tributaria; lo que pido es que el debate sea riguroso, respetando las posiciones. Decir que la reforma va a aparecer porque hay proceso de paz, eso no es cierto, los hechos no nos permiten decir eso.

Lo cierto es que nos va a afectar mucho porque está diseñada por los voceros de las transnacionales porque el Fondo Monetario y la OCDE son los representantes de los intereses extranjeros en Colombia.

Entonces, es una reforma profundamente retardataria porque con una mano nos van a subir los impuestos a los pobres con el IVA y a las clases media, lo mismo que fue la reforma del 2012 y les bajan los impuestos a las transnacionales. A los más ricos del mundo les van a bajar los impuestos y a los más pobres se los van a subir. Pero eso iba a suceder y va a suceder así gane el NO el próximo 2 de octubre.

¿Son pertinentes las reuniones de los partidos que se adelantan para revisar el sistema electoral?

Es algo que hemos pedido desde hace mucho tiempo. El sistema electoral colombiano es inicuo, es una vergüenza: la mermelada, el clientelismo, la politiquería y el fraude en las urnas. Entonces venimos planteando modificaciones porque en el 2018 se pueden generar repercusiones.

Estos acuerdos políticos van a tener un impacto importante, pero la voluntad del Gobierno nacional ha sido nada, la actitud en esto conllevará a que van a mantener el mismo sistema electoral.

Cuando mucho, un estatuto de la oposición, que no sirve para nada porque serviría solamente donde hay una política decente y honrada. Eso es más demagogia que otra cosa.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio