Inicio > Articulos de Actualidad > Lo que está pasando en Colombia parece extraño, pero es muy lógico

Lo que está pasando en Colombia parece extraño, pero es muy lógico

Alonso Osorio, El Nuevo Liberal, Popayán, julio 2 de 2015

Algo muy especial está pasando en Colombia para que, por ejemplo, mil campesinos caucanos se movilizaran por su propia voluntad y pagando cada uno su pasaje en 16 chivas y 5 buses, para encontrase con otros 12 mil en la ciudad de Armenia el pasado lunes. Desfilaron sin que se tocara un solo vidrio, y cuando terminaron dejaron la plaza de Bolívar limpia; sólo dejaron mensajes claros al gobierno del presidente Santos y a su ministro Iragorri, en el sentido de que no siga informando al país lo contrario de lo que hace:

En café, producir una arroba vale 65 mil pesos y se vende en menos, hasta en 60 mil, y en muchos casos hay cafés que se han vendido hasta en 55 mil y nunca en este año a 80 mil, como lo anunció el ministro en medio de la movilización.

En leche, en Santander y la Costa han anunciado rebajas hasta de 20 pesos en litro y pico y placa, o sea, recoger hoy y mañana no. En otras regiones no recogen los domingos, como si las vacas descansaran ese día. Según la tabla de precios de Fedegan, el pecio de la leche hoy es el mismo de hace 10 años

En la cadena del dulce: azúcar y panela, un litigio entre Coca-Cola y los productores de azúcar tiene al país en la expectativa como si se tratara de un reality; el sistema andino de franja de precios lleva a que grandes industrias como Coca-Cola, Bimbo, Nutresa, Nacional de Chocolates, etc., tengan que comprar el azúcar en el mercado nacional. Sin embargo, así sobran 1.1 millones de tonelada anuales entre panela y azúcar. Los ingenios exigen que se mantenga esta protección al dulce nacional y las multinacionales quieren importarlo, pero Santos está con Coca-Cola. Si esto sucediera, sumado a la amenaza de importación de jarabe de maíz gringo y al cambio de la norma que define qué es azúcar morena y qué es panela, que impulsan los brasileros, si lo logran, colocarían en el mercado libre un millón de toneladas de esa panela. Que por los tratados de libre comercio entrarían a Colombia.

Los ingenios han anunciado incluso marchas para pedir que se proteja al mercado del dulce nacional.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio