Inicio > Articulos de Actualidad > Los “Máylons” de la iniquidad y desigualdad

Los “Máylons” de la iniquidad y desigualdad

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, diciembre 15 de 2014

Por estos días los medios de comunicación han sido profusos en mostrar las tragedias de colombianos damnificados por el actual sistema de salud, que no tienen otra opción más que recurrir a ellos en la búsqueda a una solución para sus quebrantos físicos. Son casos que nos tienen que llevar a reflexionar sobre la iniquidad y desigualdad generadas desde la misma estructura económica, social y política de este país.

Uno de los casos más difundido tiene que ver con el valiente Máylon Sebastián Navarro Cicua, un joven de 15 años que actualmente cursa grado noveno en el colegio parroquial Nuestra Señora de la Valvanera en Bogotá: “Nací prematuro y se presentaron dificultades en el momento del parto; por eso mi cerebro se lesionó y me causó una parálisis cerebral espástica. Desde bebé comencé un proceso de rehabilitación, recibí terapias como la equinoterapia e hidroterapia para mejorar mi estado. Para mis padres fue un trabajo arduo y muchas veces agotador; en casa realizábamos seis horas diarias de ejercicio”, narra Máylon.

“En diciembre de 2004 me practicaron una cirugía ortopédica donde le hicieron ocho cortes a mis piernas…contra todo pronóstico empecé a caminar…Hace año y medio me realizaron un laboratorio de marcha porque mi forma de caminar estaba ocasionándome dificultades… La dureza de mis piernas está causando traumatismos en mi cadera, rodillas, tobillos y músculos y a largo plazo corro el riesgo de terminar en una silla de ruedas… mi familia y yo ponemos todas las esperanzas en esta oportunidad que nos da la vida para cumplir mi sueño. Hace unos meses iniciamos un largo proceso con el Hospital de San Luis, Missouri, en Estados Unidos; fui aceptado porque ellos consideran que soy un excelente candidato para la Rizotomía Dorsal Selectiva, operación que le dará mayor movilidad a mis piernas. No contamos con los recursos necesarios para esta cirugía; por esta razón estamos en busca de personas que me puedan brindar apoyo emocional y la solidaridad para poder financiar los costos de la cirugía y mi recuperación”. Noticias Uno acogió a Máylon con una campaña de recaudo de dinero en la cuenta 051839644 del banco AV Villas. Hasta hoy tiene plazo Máylon para consignar al Hospital.

No hay duda de la solidaridad de los colombianos y Máylon saldrá adelante. Pero como Máylon, hay millones de colombianos sufriendo las tragedias de sus padres, hijos, familiares y amigos, víctimas de un Sistema de Salud que a pesar de tener un presupuesto general que se acerca a los 40 billones de pesos, estos han caído en las redes de negociantes y especuladores financieros, lo que, con el visto bueno del gobierno del presidente Santos, cada día deja decenas de fallecidos víctimas del “paseo de la muerte” y de las miles de triquiñuelas que maniobran las EPS –pronto Gestoras de Salud– para esquilmarle la atención a los usuarios, ya no pacientes. Un gran favor le harían los grandes medios de comunicación a todo el país, a los millones de “Máylons”, si emprendieran una intensa campaña para derogar la Ley 100/93 y propender por la salud como derecho fundamental y universal. ¡Presidente Santos: Usted es el responsable de la existencia de millones de “Máylons”!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio