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Los administradores

Juan Pablo Fernández M., Bogotá, junio 4 de 2014

Para mi votar por Santos o por Zuluaga es un imposible moral. Quiero explicar mis razones. Lo hago no solo en respuesta a tanta bilis que se está expeliendo contra quienes asumimos esta posición, sino también porque creo que es mi deber expresar las contradicciones que tengo con las candidaturas del continuismo (S o ZU). Las cuales son seguidoras, con matices menores, de las mismas doctrinas y administradoras de unas políticas que impiden a todos los colombianos desplegar al máximo sus capacidades como individuos y como sociedad.

Sobre la paz insistamos en dos ideas. 1. La Constitución señala que ella es un propósito del Estado, luego todos sin excepción debemos exigirles a los candidatos que la hagan, apegándose a las conveniencias nacionales y respetando los derechos de todas las víctimas. 2. Lo de la paz o echar más bala es una cosa que no puede entenderse sin el papel de los Estados Unidos, cuyo gobierno le ha dicho al de aquí que la haga. (http://bbc.in/Sr0bVb y http://bit.ly/1l3wq7L). Es inimaginable que Santos o Zuluaga le digan No al gobierno estadounidense, un imposible para estos señores, fieles creyentes de que el futuro de Colombia debe estar atado a los intereses de la potencia del Norte. La política del Respice Polum.

Despejé el Caguán porque Clinton me lo pidió a cambio del TLC. Así le respondió Andrés Pastrana a Álvaro Uribe por un reclamo hecho en 2007 por la zona de despeje (http://bit.ly/U9G6V7). Ante lo que el entonces Presidente refunfuñó, no por la decisión, sino porque no se lo habían contado. Durante los tiempos del Caguán (1998-2002) el gasto militar colombiano creció 101%. En los ocho años de Uribe 92%. En ambos gobiernos Santos fue ministro. En los dos consiguieron plata de más impuestos, en especial de los indirectos, y de restricciones al gasto social (reformas a las transferencias en 2001 y 2007), para colocarla, en parte, en más seguridad y defensa. Entre 1998 y 2013 este rubro sumó $212 billones. Al tiempo que el número de guerrilleros de las FARC bajó de 17 mil hombres a menos de 8 mil, el de efectivos (policía más ejército) del Estado creció más de 60%, hasta 450 mil.

Las nuevas necesidades y restricciones fiscales del gobierno, que el FMI advirtió en su último examen y que Fedesarrollo cuantifica en 2,9% del PIB, unos $20 billones (http://bit.ly/Tbny63), harán que cualquiera que llegue a la Casa de Nariño no podrá sostener este ritmo de crecimiento del gasto en defensa y cuya reducción será algo difícil en mucho tiempo. De dónde van a salir los recursos para pagar el pasivo pensional y social que se cocinó en los últimos dieciséis años por cuenta del medio millón de hombres en armas. De cada $100 en gastos militares $90 van a funcionamiento, $10 a inversión. Pasivos que la Contraloría estima cuestan 403% el presupuesto en Seguridad y Defensa y crecen a un ritmo del 1,7% del PIB por año, $12 billones. (http://bit.ly/1kvF5QA)

En el Plan Colombia hubo una plata que “regalaron” los gringos, pero la mayoría salió de los bolsillos de los colombianos. De cada $100 gastados, $89 salieron de nuestros impuestos. El Plan Colombia tenía componente militar y también económico (privatizaciones, manejo macroeconómico, reforma a las transferencias, reforma tributaria, liquidación del Instituto de Seguros Sociales, etc.) El inicio de las privatizaciones de ISA e Isagen se hizo bajo el amparo del Plan. Tanto peso ocupaba el tema económico que el FMI lo convirtió en un acuerdo en los tiempos en que era el administrador directo, sin delegados como hoy sucede, de nuestra economía y siendo Santos ministro de Hacienda. (http://bit.ly/1uf95TR y http://bit.ly/Ua21vo)

El Plan contenía diez estrategias en las que se señalaban a los TLC como el rumbo, una reestructuración del campo en función de la siembra de productos tropicales como la palma de aceite y de los mercados externos, reforma judicial, lucha antidrogas, reforma a la salud y a la educación, etc. (http://bit.ly/1pDVk12) Razón tenía Jaime Garzón cuando decía: “Y el gringo ahí.”

En la era ZU-S el manejo de la economía ha sido diseñado y monitoreado por Estados Unidos. Con razón los funcionarios de allá cuando hablan de lo que pasa por acá siempre dicen que nuestra “alianza” con el gobierno colombiano va más allá del tema militar, incluye el manejo de la economía, de la política interna y de la exterior. Los giros dados en cada uno de estos asuntos obedecen a los mandatos emanados desde el norte. Los de aquí, los Uribes, los Santos y los Zuluagas, son meros administradores, que aportan de acuerdo a los grados de libertad que se le dan a quien administra.

Cada quien ha hecho lo que le corresponde. Pastrana salvó los bancos y Uribe-Zuluaga-Santos les dejaron la vía libre para un libertinaje de alto costo fiscal y económico (http://bit.ly/1mQ43IB). Uribe reformó el contrato petrolero y Santos no le ha cambiado una coma a esa política de concesión colonialista (http://bit.ly/S5NcYN). Jefes de mineras trasnacionales decían que el país fue afortunado de tener a Uribe tantos años y que con Santos se les “volvió a aparecer la Virgen” (http://bit.ly/1x4f9AN), a costo de inmensos y crecientes daños ambientales (http://bit.ly/1o7NSJE). Tanto Uribe como Santos han atacado a la tutela y sin descanso buscan restringir el acceso a la salud, sin tocar la existencia de las EPS. Uribe siempre quiso hacer reformas a las leyes sobre la adjudicación de las tierras públicas (baldíos) para dárselas a las corporaciones y Santos lo hizo, las cuales luego se cayeron en la Corte Constitucional.

El TLC lo “pidió” Pastrana, lo “negoció” Uribe y ahí lo dejó Santos. La diferencia de cada uno radica en que administraron las políticas del libre comercio en diferentes momentos y cargos. Si fuera toro y me pidieran escoger entre dos toreros de la misma cuadrilla para salir al ruedo, llanta de repuesto uno del otro, diría, ¡Ninguno! Sí, ninguno. Ni Santos ni Zuluaga. Votaré en blanco.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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