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Los camioneros: el palo en la rueda de Impala

Andrés Trigos, Medellín, julio 20 de 2016

El paro camionero en Colombia completa más de cuarenta días. El gobierno de Juan Manuel Santos se niega a conciliar un centímetro de las peticiones hechas por el gremio y el vicepresidente/candidato Germán Vargas Lleras, una especie de zar de la infraestructura en el país, según reseñó una nota del portal las 2 Orillas (http://goo.gl/RE0a4d), es el palo en la rueda de la negociación. El paro ha puesto al orden del día un debate: ¿Por qué el transporte de carga en el país se concesionó a la multinacional Impala?

Impala, es una filial de Trafigura, una trasnacional minera con asiento en Suiza. Impala va por el mundo ofreciendo logística eficiente para el transporte y exportación de productos en países emergentes mientras las demás filiales de la casa matriz completan la cadena productiva. DT Group es el encargado de la explotación, Mining Group el responsable de los estudios técnicos, operativos y las auditorias, Galena Asset Management opera los fondos de inversión y Puma Energy se encarga de la comercialización. Esta última se encuentra en Colombia hace unos meses y se ha apoderado de casi una centena de puntos de operación en Barranquilla y la costa Caribe.

Este año Trafigura ha superado a Glencore, responsable del terrible desfalco en REFICAR, como el mayor operador privado de petróleo en el mundo. Los suizos tomaron en operación alguna parte de la producción rusa y del esquisto en Estados Unidos, hasta marzo habían interferido en más de cuatro millones de barriles por día, cerca de dos millones más que su competidor. La trasnacional está acusada de arrojar residuos tóxicos en 18 puntos de la ciudad de Abiyán, Costa de Marfil, donde tuvieron que recibir atención médica cerca de cien mil personas y hubo por lo menos tres decenas víctimas mortales. Trafigura ha sido sindicada además como responsable de traficar el petróleo del Estado Islámico, haciendo posible que llegue a las calles estadounidenses y se tramite por el mundo (International Bussiness Time, 2016).

Llegó al país con la misión de instaurar un sistema multimodal de transporte de carga y de inmediato inició un proceso monopólico: se le concesionó el centro logístico de Barrancabermeja y el Puerto de Barranquilla, y por esto, todo lo adyacente a la operación: la tenencia de más de una centena de barcazas de carga, otras decenas de remolcadores y “una moderna flota de camiones” (Access, ports & terminals, Impala, 2014). A esto se añade que en el 2013 tomó control de la concesión Ferrocarril del Pacifico a través de Fenwick Colombia, de Impala – Colombia. Aunque no son los únicos negocios de la trasnacional en el país pues según informa Reuters, Trafigura ha comprado parte de la explotación que GeoPark hace en Colombia y según declaraciones de la empresa, esperan tomar el traslado de 250.000 toneladas de carbón explotado en Boyacá y otro tanto producido en Amagá, Antioquia (El Colombiano, Marzo, 2012). En Perú, algunos comportamientos similares, según el reporte anual de la casa matriz para el año 2015, le permitieron la intervención en el puerto Callao lo que produjo el reemplazo de 150.000 cargas de camión por año.

Cual puerto, Barranquilla fue la puerta de oro para la llegada de la trasnacional. El barranquillero, Carlos Costa Posada, por entonces Ministro de Ambiente, bajo el decreto 3888 de 2008 había convertido gran parte del Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla en zona Ramsar, para la conservación del Medio Ambiente. Curiosamente, Impala desarrollaría un puerto de cargue y fondeo en la zona que no había sido declarada como protección ambiental y meses después el gerente en Colombia de la trasnacional sería el hermano del alto funcionario, el ex directivo de la Shell Alejandro Costa Posada. Y hoy se habla del Senador Benedetti, su madre y la exministra Cecilia Álvarez Correa como los lobistas que le hablan al oído a Santos para favorecer la empresa.

El paro de transportistas es fuerte, sus peticiones son justas y en beneficio de la nación porque incluye, contrario a los intereses norteamericanos expresados por Joe Biden para la importación de los vehículos en una carta enviada a Santos (http://goo.gl/Poj0Ae), la necesidad de un justo manejo para la chatarrización de los vehículos. Al país le resta confirmar la cifra exacta de los cientos de camiones que entrarían a operar para la trasnacional, en detrimento de los transportadores nacionales, la bolita que tiene la negociación del paro camionero trancada por más de cuarenta días.

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