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Los comerciantes de Armenia tienen razón

Juan Sebastián Padilla, La Crónica del Quindío, Armenia, enero 21 de 2015

Dos medios locales de prensa han registrado en los últimos días el malestar de los comerciantes sobre la situación por la que atraviesa el gremio. Se refieren a la ausencia de garantías tributarias y a la imposibilidad de competir con las grandes superficies del comercio que se han instalado en la ciudad. Les asiste toda la razón en sus reclamos.

El auge de las grandes empresas comerciales minoristas ha provocado un considerable retroceso en la participación en el mercado de los pequeños y medianos comerciantes de Armenia, que prácticamente están desapareciendo, trayendo graves problemas para la economía local.

No son pocas las dificultades que tienen los comerciantes. Más del 70% del tejido empresarial de Armenia está compuesto por personas naturales, en su mayoría microempresas con menos de 10 trabajadores, lo que evidencia el desbarajuste del sector productivo y la falta de solvencia económica para responder a tantas obligaciones fiscales. El tratamiento tributario por parte de la Alcaldía no es el más progresivo y equitativo, pues premia con enormes exenciones tributarias a las grandes superficies comerciales, entre otros sectores.

Por ejemplo, Tiendas ARA y Súper Inter (ahora fusionada con Éxito) están exentas de Industria y Comercio y otros impuestos contemplados en el Código de Rentas Municipal. El mismo Código de Rentas en su esencia es regresivo, al otorgar las exenciones partiendo de la generación de empleo y el mayor valor de los activos, desconociendo las diferencias abismales entre las mismas empresas. Las constructoras inmobiliarias, al día de hoy, no han cancelado ni una moneda de 50 pesos por concepto de Plusvalía, siendo las más beneficiadas con las acciones urbanísticas del Municipio y las decisiones administrativas que les permiten mayor aprovechamiento y edificación sobre el suelo.

Los comerciantes también han señalado que los grandes almacenes de cadena y las multinacionales del comercio minorista con frecuencia venden sus productos por debajo del precio de costo.

Especial atención merece la expansión de las Tiendas ARA, inicialmente lo contemplado eran 8 tiendas en el Quindío, sólo en Armenia van más de 12. La proliferación de ARA apunta a tomarse el mercado local y arruinar a los comerciantes. Instalaron un punto de venta en la entrada al barrio La Unión, un sector altamente comercial donde hay mini mercados, tiendas, misceláneas y carnicerías. Incluso han comprado negocios insignias de la ciudad, como la tradicional Placita Campesina, ubicada en el barrio Granada. También compraron el mini mercado del barrio La Adíela, donde la oferta fue “me vende o le monto la competencia.”

Resulta necesario reversar esta situación. El pequeño y mediano comercio es una fuente importante de empleo y de actividad económica. Los estragos de especializar la región en servicios y turismo no se hacen esperar, hoy, el 65% de la economía regional obedece a servicios con poco valor agregado. En el primer semestre del año pasado, 801 empresas de Armenia fueron liquidadas. El desempleo (12,6%) y el subempleo objetivo (13,8%) suman 77.919 armenios sin ningún tipo de trabajo. La población quindiana ha dejado de generar alrededor de 3 billones de pesos en los últimos 12 años, lo que se traduce en menos capacidad de compra y debilidad en la dinámica económica.

Más que hablar de desafíos para que las empresas sean competitivas, el Estado debe tomar partida y salvaguardar el mercado local y el desarrollo nacional. Armenia no puede convertirse en una ciudad inviable con boom inmobiliario, turismo, pobreza y desempleo.

A los comerciantes sólo les queda acudir a la organización y defender sus intereses. Por supuesto deben contar con el respaldo de toda la población.

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