Inicio > Articulos de Actualidad > Los de A Pie ¿A pagar la crisis?

Los de A Pie ¿A pagar la crisis?

Saulo Lizarazo, Barrancabermeja, octubre 24 de 2016

La tan anunciada Reforma Tributaria Santos-Cárdenas fue presentada esta semana al Congreso de la Republica para su aprobación; quedando demostrado que la Reforma iba porque iba. La Reforma es una imposición de la OCDE y el FMI, y busca que el Estado colombiano tenga una recuperación en materia fiscal por el orden de 13 billones de pesos que le sirva para paliar el déficit cercano a los 30 billones.

Esta Reforma es la más desigual e inequitativa porque le va a aumentar, en términos absolutos la carga impositiva a los colombianos de a pie, quienes tendrán que pagar más por los productos de la canasta familiar. No más en huevo y pollo, según lo advierte el presidente de FENAVI (Federación Nacional de Avicultores de Colombia), el aumento en los impuestos al consumo de estos dos productos va a significar 1, 3 billones de pesos. Cada vez más colombianos van a sentir como se les encarece el acceso a los alimentos, porque hasta las mollejas y corazones de pollo que consumen a diario van a subir sus precios.

Mientras el IVA pasa del 16% al 19%, los combustibles suben 200 pesos más por galón, la retención en la fuente se hace a partir de los 1.5 millones de pesos y se reduce de 3.4 a 2.7 millones los ingresos mensuales desde los que se tiene que declarar renta (para poner a tributar más a otras 500 mil familias), a las multinacionales, banqueros y poderosos se les reduce del 43% al 32% el impuesto de renta y se les sigue dando gabelas y beneficios como la exención de impuestos que en 2014 fue de 6,6 billones de pesos. Lo conocido por todos queda claro con esta nueva reforma de Santos: ponen a los pobres, trabajadores y clases medias de Colombia a pagar la crisis que los ministros y funcionarios del Estado han creado beneficiando al capital extranjero.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio