Inicio > Articulos de Actualidad > Los golpes a las finanzas regionales en el Plan Nacional de Desarrollo

Los golpes a las finanzas regionales en el Plan Nacional de Desarrollo

Carlos Tobar, Neiva, marzo 3 de 2015

“Hay que cumplir con los compromisos adquiridos por Colombia”. Con esa afirmación, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas –un hombre con profunda raigambre en los organismos financieros internacionales–, despachó la discusión sobre la modificación de la tarifa al consumo de los licores nacionales, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo. La propuesta del gobierno consiste en equiparar en un plazo de cinco años los impuestos que se pagan por licores nacionales y extranjeros –hoy se paga un 45% más por los extranjeros–, que al ser igualados afectará el consumo de los nacionales, sobre los cuales los departamentos ejercen monopolio. Esta modificación, que reduce entre 25% y 45% los ingresos de los departamentos en el monopolio rentístico de los licores nacionales, significa un fuerte golpe a las finanzas regionales que están destinadas fundamentalmente a financiar el sector salud. La afirmación, fue repetida –con gran cinismo–, por el presidente Santos, en la reunión de gobernadores realizada la semana pasada. No obstante, afirmar que no permitiría la disminución de las finanzas departamentales, terminó reafirmando el ucase de Cárdenas. Para estos gobiernos, primero están los derechos sobre el mercado interno, cedidos en los tratados de libre comercio, que el interés supremo de los colombianos en temas tan vitales como la salud. Porque esto es lo que está en juego. La prestación del servicio de salud para los más pobres, financiados con recursos de los departamentos.

Como si fuera poco, otra de las fuentes de ingreso de los departamentos, los juegos de azar, están también en riesgo. Las loterías regionales, sufrirán otro embate con juegos electrónicos de tipo lotto, ampliándose las alternativas a las loterías instantáneas jugadas por internet, que, además, van a ser administradas por Coljuegos. Con esta medida, se reducirán ingresos fiscales importantes que tienen destinación específica para salud y educación.

Y, si el panorama de los recursos fiscales departamentales será más difícil por las anteriores propuestas, el golpe de gracia a los fiscos departamentales y municipales, se lo acaba de dar la fuerte caída de los precios del petróleo, que no solo reduce los ingresos del gobierno central, lo que afectará las transferencias a regiones y localidades, sino que se disminuirán los recursos de regalías petrolíferas y mineras, así como, los recaudos por industria y comercio.

¿Qué respuesta a este descalabro fiscal, que se avecina, tienen gobernadores, alcaldes y congresistas de la región? Cuando los tiempos por venir, van a poner en riesgo, servicios vitales para los ciudadanos como salud, educación, o saneamiento básico, ¿qué alternativas están estudiando los mandatarios presentes? o, ¿qué propuestas tienen los aspirantes a sucederlos en esos cargos? Estos son temas obligatorios para la campaña electoral que se avecina. Estaremos atentos a la seriedad de las propuestas de candidatos y partidos políticos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio