Inicio > Articulos de Actualidad > “Los pájaros tirándole a las escopetas”

“Los pájaros tirándole a las escopetas”

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, mayo 18 de 2015

Haciendo uso de su demagogia, en declaraciones recientes entregadas a este periódico, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, calificó como “enemigos de la ciudad y del desarrollo” a sus detractores y recalcó que “a esas personas se les combate mostrándoles las obras que se hicieron y están en proceso de ejecución”.

Con el objetivo de acentuar las políticas que le permitieran el traslado de los patrimonios públicos hacia el bolsillo de potentados, multinacionales y algunos empresarios –vía privatizaciones, liquidación de empresas estatales, concesiones, servicios en administración y las Alianzas Públicas-Privadas, APP–, los neoliberales nos “armaron el cuento” de que se debían elegir en los cargos uninominales –presidente y vicepresidente de la República, gobernadores y alcaldes– a verdaderos gerentes, que tendrían la finalidad de hacer un Estado eficiente, competitivo y rentable.

Así nacen los presidentes, gobernadores y alcaldes gerentes, que sufren la metamorfosis de negociantes del erario y del patrimonio colectivo mediante concesiones, privatizaciones, prórroga de contratos y APP que en múltiples ocasiones se han convertido en “cuevas de Rolando” donde se concentran el reparto de comisiones, prevaleciendo el interés particular sobre el de la comunidad.

Cartagena ha sido el “conejillo de indias” de ese tipo de políticas, y en la medida en la que sus recursos son absorbidos por esos beneficiarios, la ciudad sigue estancada y el rebusque, la miseria, la pobreza y la violencia son el “pan nuestro de cada día”. Y los últimos años de Administración Distrital sí que han sido una verdadera “maldición” para sus habitantes. Con la llegada del alcalde gerente Dionisio Vélez, la situación es peor, pues aún se siguen dando “palos de ciego”, con el agravante de las denuncias sobre posibles actos de corrupción en su Administración, que dicho sea de paso, los Órganos de Control y Vigilancia no quieren profundizar en las investigaciones.

No existe un solo habitante de Cartagena que se oponga a su desarrollo, pero este debe ser para mejorar la calidad de vida de la población, con inclusión social, no para beneficiar a unos cuantos o utilizar su patrimonio para concentrar los negocios en esos mismos. Las denuncias son apabullantes: el insulto de la placa al pirata Vernon, la “Loma” de Marbella, contratos de canales y caños, obras inconclusas tanto en infraestructura como en Instituciones Educativas, costo del alumbrado navideño, afectación al Patrimonio Histórico con construcciones, modificación del PEMP para facilitar edificaciones de hasta 30 pisos en lotes de la Base Naval, extensión del contrato de Aguas de Cartagena con seis años de anticipación, Vigencias Futuras a Transcaribe para favorecer a los contratistas y anuncia peaje en Bocagrande para beneficiar una APP que privatizará todo el cordón de playas con construcción de marinas. La lista puede seguir. ¡Menos mal que ya casi termina este mini-período!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio