Inicio > Articulos de Actualidad > Los paraísos fiscales: hijos bastardos del libre comercio

Los paraísos fiscales: hijos bastardos del libre comercio

Carlos Tobar, Neiva, octubre 20 de 2014

Por estos días, el gobierno de Colombia tiene una agria disputa con su similar de Panamá, por la calificación que ha hecho del istmo como un paraíso fiscal. Una medida que estaba en mora de tomarse, entre otras cosas, porque una parte importante de capitales colombianos, ‘lícitos’ e ilícitos, se ocultan en el vecino país para evitar el pago de impuestos o para no ser identificados dado su dudoso origen. El grito de reclamo del gobierno panameño no tardó en hacerse sentir, sobre todo si se entiende que son una parte sustancial de los depósitos financieros en ese país. Según información de la prensa panameña, al cierre del primer trimestre de 2014 de los 30.339 millones de dólares de depósitos externos en la banca, 6.549 millones corresponden al monto de los depósitos provenientes de Colombia, es decir, el 21.5%.

Para el gobierno colombiano, que pasa dificultades para cuadrar sus cuentas fiscales, la lucha contra la evasión de impuestos se ha vuelto una cuestión de supervivencia, razón por la cual está exigiendo información detallada de los capitales de origen nacional, para, como es su obligación, tributen en el país. En este sentido ha conminado al gobierno panameño a firmar un acuerdo de colaboración de información, que el gobierno panameño se ha negado a suscribir con el argumento manido de la reserva bancaria. Ante la calificación de paraíso fiscal, que por ejemplo encarece los pagos de empresas colombianas por servicios a firmas con sede en ese país que tendrán una retención en la fuente del 33% (hoy es del 10%), el gobierno panameño ha amenazado con retaliaciones de no ser retirado del decreto que lo incluye como paraíso fiscal.

Pero, ¿qué es un paraíso fiscal?, ¿desde cuándo aparecieron y cuál ha sido su historia reciente?, ¿por qué son apetecidos por el gran capital financiero parasitario? Aunque el surgimiento de los primeros data de finales de la segunda guerra mundial imperialista, la consolidación y expansión se da en la segunda mitad del siglo XX. Inicialmente usados por la industria petrolera, con el objeto de manejar sin control alguno los fabulosos excedentes de ese negocio. Con la imposición de las normas del libre comercio en la década de los 80 del siglo pasado, durante los gobiernos de Reagan en EE.UU., y de Margaret Thatcher en Inglaterra, de manera especial la de libre circulación de capitales, la reducción de impuestos, y el control de la inflación para preservar el valor del capital circulante, un instrumento para doblegar a los gobiernos reacios, fue la generalización de paraísos fiscales. Por todos los rincones del mundo, aparecieron de la noche a la mañana, centenares de ellos. Allí se trasladaron, de manera masiva, no solo las casas matrices de los grandes bancos y las gigantescas multinacionales de todas las ramas de la industria y la agroindustria, el comercio y los servicios, sino también la corriente mundial de los capitales del crimen organizado, incluyendo la cleptocracia de los gobiernos corruptos. Uno de sus principales objetivos: la evasión de impuestos que bajaron en una proporción del 90%, tanto que hoy en ninguna parte tributan significativamente, no obstante que realizan sus negocios dentro de los mercados nacionales.

Estos mercados financieros llamados offshore, son verdaderos centros de criminalidad fiscal organizada, combatirlos es una obligación de cualquier gobierno medianamente serio.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio