Inicio > Juventud Patriótica > Los que sobran son ellos

Los que sobran son ellos

Amaury Núñez González, Medellín, junio 10 de 2014

Colombia es un país que no ofrece oportunidades a su gente. Nos sobran recursos naturales (somos el tercer país con mayores recursos hídricos y el primero en diversidad), nos sobra tierra (de 22 millones de hectáreas disponibles para el cultivo se utiliza el 24%), maquinas e instalaciones industriales sin usar (quiebra industrial y cierre de manufacturas). Pero también es un país al que le falta educación, salud, trabajo decente, acceso a la cultura. Algunos dirán que nos sobra gente.

El aparato productivo nacional entró en un estado en el que cada medición reporta datos peores que los anteriores. Lo único que disminuye es el desencanto, o ¿qué se puede esperar donde, por ejemplo, se destruyen las fuentes de empleo? La pobreza (45.5%), la pobreza extrema (16.4%), la desigualdad (GINI en 0.56), el desempleo (10.2%) y el subempleo (45.8%), nos suben al podio en el campeonato de los más pobres y desiguales. La industria y el agro se encuentran en crisis, hecho que se evidencia en que cada vez aportan menos mano de obra. Respectivamente, su contribución al total de empleados es del 12.8% y 15.9%, mientras que la variación de la población ocupada se comporta negativamente en ambos casos, - 5.7% y - 2.7% (para mayo de 2013). Algunos dirán que nos sobran 4 millones y medio de desempleados, o 29 millones de pobres.

Para la juventud colombiana el desempleo es el doble de la tasa nacional (20,3%). Uno de cada dos desempleados tiene entre 14 y 26 años. De cada 100 jóvenes, 17 solo trabajan, 11 estudian y trabajan, y 20 ¡ni estudia ni trabaja! De los 100, 52 estudian, pero no tienen garantía alguna de movilidad social: el 24% de los universitarios y el 33% de los técnicos graduados no consiguen empleo formal. Entre tanto, la educación se encuentra en crisis, en los colegios la deserción crece y la calidad decrece. Las universidades, quebradas, reducen su planta de profesores y aumentan la tugurización. Algunos dirán que nos sobran jóvenes.

El país no se arruina solo, así mismo, como por causa del destino. Lo han arruinado, por lo menos, 25 años de gobiernos antinacionales. La cédula del mayordomo es colombiana, pero su corazón vive en Washington. Ahora dirán los dos candidatos a la mayordomía que “llegó el momento”, “vamos por el cambio”, “haremos más”, “vote por el menos malo”. Niegan su pasado: han gobernado siempre, pero ahora si lo harán a favor del interés nacional. Votaré en blanco, los que sobran son ellos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio