Inicio > Jorge Enrique Robledo > Los trabajadores de las licoreras colombianas adelantan un paro justo

Los trabajadores de las licoreras colombianas adelantan un paro justo

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, octubre 3 de 2016

Desde hoy a las 6:00 am, los trabajadores de las industrias licoreras colombianas, liderados por el Sindicato Nacional de Bebidas Alcohólicas (Sintrabecolicas), se declararon en paro por el trámite de la inconstitucional ley de licores, de autoría del ministro Mauricio Cárdenas y de la Ministra de Comercio. Los trabajadores rechazan el desmonte del monopolio constitucional que existe sobre la producción, introducción y distribución de licores en Colombia. La medida empujará a la quiebra a la industria nacional desplazando el trabajo nacional hacia el extranjero.

Es evidente que esta ley se tramita con falsedades. Se ha dicho que esta se da porque los textos de los TLC lo definen, pero ni el acuerdo con Estados Unidos ni el firmado con la Unión Europea obligan a que se desmonte el monopolio estatal. También se dice que la ley de licores luchará contra el contrabando, pero en su texto no existe ni una sola disposición que ataque seriamente este flagelo, del cual los departamentos han acusado a multinacionales como Pernod Ricard y Diageo, las grandes beneficiarias de la ley.

También señala el gobierno Santos que los recaudos por impuestos crecerán en 2017, proyección que basa en que las ventas de aguardiente subirán, aún cuando desde 2012 han caído en más de 33 por ciento. Departamentos como Cundinamarca expresan que anualmente perderán ingresos por $59 mil millones, mientras el gobierno dice que subirán en $87 mil millones. Además, según Fenalco por efectos de la ley el mercado ilegal de licores pasará del 24 al 40 por ciento.

Esta ley no tiene arreglo y lo que debe hacer el gobierno es hundirla y presentar otra que promueva la existencia de nuestras licoreras y la producción y el empleo que generan, proteja el monopolio constitucional, fortalezca las rentas departamentales y combata de verdad el contrabando. Es lamentable que la ley que impulsa el gobierno solo beneficie a las multinacionales y se tramite por imposición de la OCDE y en medio de un abierto conflicto de intereses, pues el actual Secretario General de la Presidencia hasta antes de ser nombrado en ese cargo, fungía como vocero de las licoreras extranjeras en Colombia.

Alexander López Maya

Jorge Enrique Robledo

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio