Inicio > Tribuna Magisterial > Maestros y maestras de Colombia, ¡estamos haciendo historia! ¡Viva el #ParoNacionalDelMagisterio!

Maestros y maestras de Colombia, ¡estamos haciendo historia! ¡Viva el #ParoNacionalDelMagisterio!

María Antonieta Cano Acosta, Secretaria de asuntos intergremiales de la ADE, Bogotá, mayo 3 de 2015

Nuestro país asiste a una verdadera conmoción nacional, y no es para menos. Más de 320 mil maestros de todos los rincones del país, de los dos regímenes laborales, 2277 de 1979 y 1278 de 2002, de la zona urbana y de la rural, de primaria, de básica y de la media, hemos decidido acoger el llamado al Paro Nacional Indefinido que nos hizo Fecode al ver que no hubo avances en más de 50 días de negociación con el gobierno de Santos y con la ministra Gina Parody.

La hora cero fue fijada para el 22 de abril y desde ese día las portentosas movilizaciones no han cesado. Las multitudinarias asambleas son el pan de cada día, y grandes coliseos, calles, avenidas y plazas han sido el escenario ideal en el que día a día protagonizamos nuestra valerosa batalla.

La solidaridad no se ha hecho esperar. Los padres de familia y los estudiantes son nuestros más valiosos aliados. Es común verlos en las movilizaciones, pues las consideran como propias. Pero no solo la comunidad educativa está de nuestro lado. La sociedad en su conjunto, la opinión pública, concejales, diputados, más de cincuenta senadores de la República, organismos de control y hasta algunos medios de comunicación del establecimiento, se han sumado al clamor general para que Santos y Gina atiendan las justas reclamaciones por una dignificación de la profesión docente.

Con el paro nacional indefinido estamos defendiendo el pliego nacional de peticiones presentado por Fecode, basado en:

a) Nivelación salarial para todos los maestros, a ver si por fin logramos que el ingreso de un docente colombiano esté acorde con nuestra profesión y nuestro trabajo.

b) Nuevo modelo de ascenso para los docentes que hacemos parte del 1278, basado en los tres criterios que hemos defendido: experiencia, título y producción académica, modelo en el que desterremos la evaluación para ascender en el escalafón.

c) Jornada única sí pero no así es nuestra consigna, porque lo que pretenden Santos y Parody es un remedo de jornada única, sin infraestructura, sin comida para niños y docentes, sin reajuste salarial y fomentando el hacinamiento y el caos. Quieren aumentar la jornada laboral y en últimas congelar la nómina para hacer que los nuevos maestros ingresen bajo modalidades laborales de tercerización.

Maestros y maestras de Colombia, estamos escribiendo un hermoso pasaje de la historia nacional, sigamos hacia adelante con la frente en alto, orgullosos de nuestra más valiosas prendas, la seguridad de que ser maestros es lo que queremos y que luchar por nuestras reivindicaciones es nuestro deber.

Dispuestos para la lucha y con el vigor, la bravura, la valentía, los bríos, la sapiencia y la disciplina gremial que nos caracteriza, libraremos las batallas que sean necesarias. Las manifestaciones crecerán. Calles, avenidas y plazas de cada rincón del país serán nuestro escenario y junto a los estudiantes, los padres de familia y la sociedad colombiana, seguiremos sin claudicar hasta alcanzar una educación verdaderamente pública y científica en la que los maestros recuperemos la dignidad de la profesión docente y seamos realmente valorados por la sociedad y por el Estado.

¡Seguimos en pie de lucha!

¡Viva el paro nacional indefinido del magisterio colombiano!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio