Inicio > Bitácoras > Aurelio Suárez Montoya > Mal haría Clara en repetir el esquema de Samuel: Suárez

Mal haría Clara en repetir el esquema de Samuel: Suárez

Entrevista de Orlando Pinzón a Aurelio Suárez, El Nuevo Siglo, Bogotá, febrero 27 de 2015

RATIFICARuna auténtica candidatura del Polo Democrático en la carrera por la Alcaldía de Bogotá y realizar una alianza ciudadana con sectores sociales y gremiales es lo que debe hacer Clara López, según manifestó Aurelio Suárez, integrante de ese partido político y excandidato a ese mismo cargo en 2011.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que la izquierda gane otra vez la Alcaldía de Bogotá?

AURELIO SUÁREZ:Uno puede pensar que en este momento hay tres candidatos realmente definidos: Clara López, Rafael Pardo y Francisco Santos.

Las encuestas están marcando que Clara López del Polo Democrático en este momento tiene la ventaja.

Sin embargo, no es descartable que una candidatura unificada de la Unidad Nacional pueda darle una batalla o competencia muy fuerte.

Luego uno no podría asegurar que en este momento todo está definido y aún faltan casi 8 meses para las elecciones, entonces cualquier predicción sería precipitada, sobre todo porque no se han configurado totalmente los bloques que van a estar en disputa frente a esa inscripción.

ENS: ¿Cómo está la situación en este momento de la izquierda? ¿Clara López podría volver a unir a la izquierda?

AS:Realmente lo que se conoce como la izquierda está aglutinado en torno al Polo. Seguramente hay sectores adicionales de la Unión Patriótica y los movimientos que giran en torno a ellos, que pienso yo podrán ayudarla. Ahora, yo no tengo un concepto tan amplio de la izquierda como para incluir a Petro, que realmente no ha dado señales consecuentes a una propuesta verdaderamente de izquierda. A mí se me antoja que Petro va sobre todo con el interés que él tiene de ser candidato presidencial en 2018, de mantener una entidad propia, aparte del Polo y yo creo que él va a mantener la candidatura de Holman Morris hasta el final y de alguna manera le permite aglutinar ciertos sectores, llamémoslos alternativos, que no se irían para donde Clara López y que entraría a fortalecer la opción de la Unidad Nacional, sobre todo si la encabeza Rafael Pardo.

ENS: ¿Cómo analiza las candidaturas de ‘Pacho’ Santos y Rafael Pardo?

AS:La candidatura de ‘Pacho’ Santos es una candidatura del Centro Democrático, que tuvo un desempeño importante en Bogotá en las últimas elecciones tanto en Congreso como de Presidencia, y yo creo que él está fundando sus esperanzas en ese desempeño del Centro Democrático en Bogotá. Uno no puede decir con certeza si de hecho va a terminar recogiendo cerca del millón de votos que obtuvo Óscar Iván Zuluaga.

En el caso de Rafael Pardo es claro que viene de una labor minuciosa de ir recogiendo los partidos de la Unidad Nacional, inicialmente el Partido Liberal que es su partido. Parece que muy pronto La U se va a agregar. No sabemos si los verdes que van a definir una candidatura entre De Roux y Sanguino el 19 de abril, terminen en un conjunto más amplio de Unidad Nacional más verdes, y creo que en ese sentido prácticamente Cambio Radical no tendría otra opción que adherir a la candidatura de Pardo.

ENS: ¿Necesitaría Clara López hacer algún tipo de coalición para derrotar a la Unidad Nacional?

AS:Yo creo que debe hacerse una coalición ciudadana, no una política. Mal haría Clara López en repetir el esquema de Samuel Moreno. Recuerde que Samuel Moreno lo que hizo fue coger los votos del Polo y añadirle La U, Cambio Radical, Partido Liberal, del samperismo, hasta del PIN, y terminó montando un esquema que convirtió a la ciudad en una cueva de Rolando, donde todos a cambio de las cuotas burocráticas decidieron además sustraer parte del presupuesto de la ciudad.

No creo que el esquema que Samuel Moreno montó deba repetirlo Clara López. Debe ratificar una auténtica candidatura del Polo y debe converger con unos sectores de la izquierda, pero ante todo una gran alianza ciudadana con sectores sociales, gremiales, etc., que le den un sustento diferente a la rapiña burocrática politiquera que ha caracterizado a Bogotá en los últimos años.

ENS: Hablando de Samuel Moreno ¿Cree que la ciudadanía ya le perdonó al Polo el ‘Carrusel de la Contratación’?

AS:Yo creo que los 500.000 votos por la candidata presidencial del Polo y el hecho de que Jorge Enrique Robledo haya sido el senador individualmente más votado en la ciudad, y Germán Navas Talero haya sido el representante a la Cámara más votado en Bogotá, muestra con evidencia que la ciudad no es que le haya perdonado al Polo: la ciudad entendió que fueron unos malos dirigentes que se apropiaron del nombre del Polo, que abusaron de la presentación del Polo, para entrar a saco sobre las finanzas de Bogotá. La ciudad ha entendido eso. A pesar de que muchas fuerzas han intentado extender a toda la militancia del Polo las responsabilidades de las corruptelas, de dos o tres de sus militantes, la ciudad ha entendido que no, que esa especie de mezcla entre el oro y la escoria que quería hacerse, muy al estilo de la vieja política, la ciudad ya la rechaza y entiende que se trató de dos manzanas podridas que afortunadamente fueron expulsadas del partido.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio