Inicio > Jorge Enrique Robledo > Mala política ambiental de Santos no se arregla con salida del director de la ANLA: (...)

Mala política ambiental de Santos no se arregla con salida del director de la ANLA: Robledo

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, mayo 10 de 2016

Director de la ANLA debe salir del cargo. Movilización ciudadana ha sido definitiva para enfrentar ataques al medio ambiente. En Salento sí hay títulos mineros otorgados. Empezó mal el ministro de ambiente en la Comisíón Quinta.

En el debate de control político sobre las malas decisiones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- y el Ministerio de Ambiente, el senador Jorge Enrique Robledo afirmó que aunque ello no cambie la política ambiental del gobierno de Santos, lo sucedido con la licencia ambiental de La Macarena es suficiente para que el director de la ANLA sea retirado del cargo.

Robledo denunció que a las malas decisiones de la ANLA sobre La Macarena hay que sumarle la autorización para el devío del arroyo Bruno en La Guajira y las licencias ambientales exprés que han abierto la puerta para hacer fracking en Colombia como sucede en el sur del Cesar.

Sobre Luis Murillo, nombrado por Santos como Ministro de Ambiente, Robledo señaló que su especialidad en minería a cielo abierto, la peor de las minerías, es más propia de un ministro de Minas que de uno de Ambiente, hecho que no ha caído bien en el sector. Además, el Ministro de Ambiente es defensor de la Anglogold Ashanti, transnacional minera catalogada como la peor empresa del mundo en su relación con el medio ambiente. http://bit.ly/1T4Ex21 http://bit.ly/1QXRLv9

Robledo criticó al vicepresidente Germán Vargas Lleras, encargado en el alto gobierno de las obras de infraestrucutra, quien ha comparado el derecho fundamental a la consulta previa con un mecanismo extorsivo y tildó las licencias ambientales de osbtáculos al desarrollo. Para Robledo “las licencias ambientales lejos de ser obstáculo para el progreso, son una garantía para el mismo y se deben otogar según criterios técnicos y científicos y no según los intereses de unos cuantos poderosos”.

El senador del Polo se expresó en contra de la intención del gobierno nacional de quitarles autonomía a las Corporaciones Autonomas Regionales con miras a despojarlas de sus funciones de control ambiental en el ambito territorial. Y denunció cómo en Salento sí hay títulos mineros vigentes en manos de la Anglogold y que esta no está renunciado a la totalidad de sus títulos.

Robledo fue enfático en exaltar la movilización ciudadana como factor fundamental para enfrentar la política minera de Santos. Para Robledo “hay una licencia que no está en la Consitutción, pero que se está volviendo muy importante: la licencia social. Los casos de La Macarena o Salento se han logrado frenar porque perdieron la licencia social gracias a la movilzación ciudadana.”

Política ambiental de Santos falla, así salga el director de la Anla: @JERobledo http://bit.ly/1rEWMUR (Video 38:20) #DebateDañoAmbiental

Empieza mal el ministro de Ambiente en la Comisión Quinta: @JERobledo http://bit.ly/1WZ2RqB (Video 4:00) #DebateDañoAmbiental

Con la etiqueta #DebateDañoAmbiental consulte en twitter los trinos sobre el debate.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio