Inicio > Articulos de Actualidad > Ministro de Minas le vuelve a incumplir a la costa

Ministro de Minas le vuelve a incumplir a la costa

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, enero 28 de 2016

Parece la repetición del cuento del pastorcito mentiroso, pero en asuntos que atañen a millones de habitantes de la Región Caribe que tienen el gas como combustible para múltiples actividades. Hace un año, cuando la inconformidad estaba a flor de piel por las tremendas alzas en los precios del gas para la Costa cuando a nivel mundial y en el interior del país los mismos bajaban. Tomás González, ministro de Minas y Energía, hoy con bastantes cuestionamientos éticos y legales, a principios del año 2015 afirmó que los precios del gas en esta región tendrían un tope del 4 por ciento anual, cuando en realidad el aumento fue del 37 por ciento al pasar el metro cúbico de $848 a $1161 para los usuarios residenciales y porque para el sector productivo fue de más del 50%.

Hace dos semanas, en la Cumbre Energética del Caribe, el mismo ministro volvió a afirmar que “entre el 2 y el 3 por ciento será el incremento de las tarifas de gas en hogares y pymes de la Costa” y de nuevo le volvió a hacer conejo a los costeños si nos fijamos en la primera tarifa del combustible en el mes de enero de 2016 cuando Gases del Caribe en su factura nos cobra con un aumento del 7.66% en un solo mes al pasar de $1161 a $1250 el metro cúbico.

Todo se debe a la fórmula tarifaria aprobada por la Creg según resolución 137 de 2013, artículo 4. En el caso de La Costa que se provee del combustible producido en La Guajira, hay que reconocer a la trasnacional Chevron-Texaco y a Ecopetrol (productores) el precio en dólares, a la empresa transportadora (Promigas de Luis Carlos Sarmiento Angulo) el 70 por ciento en dólares y a la distribuidora (Gases del Caribe) el índice de precios al consumidor que marque cada mes.

Por eso el Comité Nacional Contra los Abusos en las Tarifas en los Servicios Públicos, creado el pasado mes de diciembre en Bogotá con representantes de los Indignados de la Región Caribe, ha exigido la modificación de las tarifas de energía, gas y agua. Ya se ha denunciado como la Creg también autorizó el aumento de la energía en todo el país a partir del primero de enero de 2016 en ocho pesos el kilovatio hora a través de las resoluciones Creg 231y 232 del 18 de diciembre de 2015.

El epílogo no puede ser más preocupante para el ministro Tomás González ya que se encuentra en el ojo del huracán, no solo por las injustas alzas reseñadas sino también porque ha incurrido en posibles faltas éticas y legales al participar en los negocios de su esposa como contratante del Estado. No queda sino seguir preparando las grandes protestas que se avecinan contra la oprobiosa venta de Isagen, el descalabro financiero de la Refinería de Cartagena, el pírrico aumento del salario mínimo, los Tratados de Libre Comercio que aniquilan la industria y el agro nacional, los impuestos a la telefonía fija y celular en Barranquilla, el aumento del IVA. La hora es de unidad y lucha.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio