Inicio > Tribuna Magisterial > Movilicémonos contra el suplicio del concurso

Movilicémonos contra el suplicio del concurso

Equipo de Tribuna Magisterial, Bogotá, enero 15 de 2015

Un total de 284.880 personas presentaron el examen para acceder a la posibilidad de una de las 21.929 plazas docentes o una de las 2.321 para directivos docentes, con la esperanza de garantizar algún tipo de estabilidad laboral, en medio del obscuro panorama de Colombia bajo el Gobierno de Santos, donde reina el subempleo y la informalidad. Pues bien, al final solo 55.461 aprobaron el examen y de estos 42.557 cumplieron el requisito mínimo para continuar las siguientes etapas del concurso.

Tan alto nnúmero de personas tuvo que esperar 14 largos meses a partir de la presentación del examen, para saber si podían continuar en el proceso, plazo que fue el inicio del viacrucis de la verificación de antecedentes, pues incluyó errores tecnológicos en la plataforma de carga de documentos, aplicaciónn errónea de las normas que regían el concurso y un principio de mala fe contra los aspirantes como constante. Dichas irregularidades fueron denunciadas a tiempo por los concursantes.

Las “pataletas” llamadas despectivamente por la Comisión, llegaron a un total de 8.717, un número previsible de quejas, dado los groseros errores que cometieron entre la Comisión Nacional del Servicio Civil como contratante y la Universidad de la Sabana como operador de los contratos 192,193 y 194, errores que no fueron corregidos a tiempo y que implicaron que un número elevado de aspirantes acudieran a acciones legales como la tutela, que al ser falladas a favor, implicaron que el ya lento proceso se frenara.

De nuevo las improvisaciones y los errores por parte de la CNSC y la Universidad de la Sabana le pusieron un palo en la rueda a la posibilidad de consolidar la lista de elegibles.

Se advertían voces en contra de tanta irregularidad, desespero y molestia por tanta espera que hoy tomaron forma de protesta, poniendo en el ojo del huracán a una Comisión que, dada la presión decidió emitir el auto 0473 del 15 de diciembre de 2014 con el fin de revisar aquellas “pataletas” de las que hizo caso omiso y, al mismo tiempo prorrogar el contrato al operador hasta el 28 de febrero de 2015. Vuelve y juega, los errores advertidos implican 60 días más de espera.

No se exime de responsabilidad el gobierno santista, que mantiene la comisión en una gran precariedad de nómina y recursos. No cabe duda que en todo ello hay la perversa intención de mantener decenas de miles de maestros en provisionalidad para negarles elementales derechos y golpear al movimiento sindical.

La protesta no cesa, al contrario se ha incrementado, dando origen a un gran movimiento en redes sociales, con la consigna #ListaDeElegiblesYa, que en pocos días logró la simpatía de miles de colombianos que ven en las actuaciones de la Comisión un verdadero atropello.

Es así como en medio de la presión, la CNSC emite el 13 de enero la resolución 0038, dando la razón a las quejas planteadas con anterioridad por los aspirantes, pero al mismo tiempo libra de responsabilidades al contratante y operador, dándole a este último la orden de volver a repetir el proceso de valoración de antecedentes. Este último escenario si bien es un avance, pues permite que los errores de valoración de antecedentes sean corregidos, no plantea fechas de ejecución, ni mucho menos el procedimiento, lo cual es un vacío gigante, que dilata más el proceso.

Ante esta situación es un derecho exigir a la Comisión Nacional del Servicio Civil y a la Universidad de la Sabana que, atendiendo al principio de celeridad, entregue de manera perentoria un cronograma con fechas próximas y que el procedimiento para la verificación sea expedito agilizando la publicación de los resultados finales.

Con estas denuncias y consignas se mueven los plantones en 10 ciudades del país: Bogotá, Medellínn, Cali, Manizales, Pereira, Ibagué, Sogamoso, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, entendiendo además que los únicos a quienes les sirve esta dilación es a los “politiqueros” regionales y al jefe de la mermelada, Juan Manuel Santos, que ve en millares de plazas docentes un botín electoral para las elecciones de 2015.

Seguimos en la movilización.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio