Inicio > Tribuna Magisterial > Movilización nacional del magisterio el 6 de noviembre contra la política educativa de (...)

Movilización nacional del magisterio el 6 de noviembre contra la política educativa de Santos

Tribuna Magisterial, Bogotá, noviembre 4 de 2014

El magisterio colombiano saldrá a las calles de Bogotá y de las capitales de los departamentos este 6 de noviembre para oponerse de manera decidida a la política que contra la educación pública y los educadores adelanta el Gobierno de Santos.

Santos ha quebrantado de manera sistemática los acuerdos del mes de mayo: en la prestación del servicio de salud se continua sin cumplir lo establecido en los contratos con grave perjuicio para la salud y la vida de educadores, pensionados retirados y beneficiarios. La comisión tripartita para establecer un nuevo estatuto único está paralizada por obra de la desidia del Congreso, dominado por la Unidad Nacional del Presidente de la República, pero además la iniciativa santista es imponer un estatuto regresivo. No se han pagado en su totalidad las deudas con el magisterio. No se ha modificado el decreto que convirtió el inicio de la nivelación salarial en una bonificación que no cobija a los maestros pagados con recursos propios, de los cuales hay más de seis mil quinientos en solo Bogotá.

Engaña Santos al país con su consigna de “Colombia la más educada” cuando no apropia los recursos en el presupuesto ni cambia su política educativa que nos ha llevado al actual desastre, pero que en la práctica es una maniobra para allanar el camino del ingreso de Colombia a la OCDE, el club de los países imperialistas, cuyo propósito fundamental es la aplicación a rajatabla de la liberalización económica con TLC y otras medidas. La mal llamada “jornada única” sin infraestructura escolar, salario profesional, aumento de la planta docente y administrativa, reducción del número de estudiantes por aula de clase, bienestar estudiantil es otra falacia que termina por introducir más privatización, más tercerización y más destrucción de la autonomía educativa ya que el Gobierno Nacional se arroga la facultad de decidir sobre el currículo y el horario escolar, con lo que viola con insolencia la autonomía de las instituciones educativas. Igual cosa sucede con la demagogia de las diez mil becas para los bachilleres que, además de ser ridícula en su cubrimiento, transfiere los recursos públicos al sector privado en tanto las universidades del estado agonizan por falta de financiación.

Mención especial debe hacerse de la actitud del gobierno en la mesa de negociación sobre el nuevo modelo de ascensos para el 1278, donde ha reiterado su posición de multiplicar la evaluación y evaluadores para ascender en todas las formas posibles; la de introducir los criterios de resultados institucionales e idoneidad; y la ponderación de las evaluaciones hechas a todos los criterios; todo ello para negarle a los maestros el derecho al ascenso, imponer su antinacional y reaccionaria política educativa y terminar de destruir la autonomía educativa.

Ante ello la Junta Nacional de nuestra federación efectuada el 21 de octubre decidió por unanimidad rechazar la propuesta del gobierno sobre modelo de ascenso del 1278, ratificar la propuesta que aprobara en el mes de septiembre la Junta Nacional y aprobar la Jornada Nacional de Movilización el 6 de noviembre en oposición a la política educativa de Santos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio