Inicio > Articulos de Actualidad > Muriendo de hambre con la nevera llena

Muriendo de hambre con la nevera llena

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, julio 18 de 2016

El gobierno de Santos está dedicado a mostrar el drama de la falta de alimentos en un país vecino, pero no a resolver los problemas estructurales que llevan a nuestro país a quedar en peores condiciones. Noticias RCN, el 12 de diciembre del año pasado aseguró que “808 niños habían muerto en Colombia por desnutrición y enfermedades asociadas en 2015”. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Sofía Gaviria, denunció que “el 42 por ciento de los niños indígenas están en desnutrición aguda”. La Universidad Nacional asegura que “por causas asociadas a la desnutrición, diariamente mueren 18 personas en el país”. Nubia Yaneth Ruiz, socióloga y profesora de su Facultad de Ciencias Humanas evidenció que “3 de cada 5 infantes contraen complicaciones en la salud por una deficiente alimentación”. El estudio hace un análisis sobre la mortalidad de los colombianos entre 2003 y 2012, develando que “con base en las estadísticas vitales del DANE, murieron 63.634 personas por desnutrición y patologías asociadas: equivale, en promedio, a 18 muertes diarias, en su mayoría, de menores de 5 años y mayores de 65”.

El columnista Eduardo Sarmiento Palacio indicó que “el sector agrícola se vino abajo hace 25 años… durante este período de predominio del neoliberalismo experimentó un severo retroceso económico y social. El desmonte arancelario, la revaluación y los TLC provocaron una entrada masiva de los cereales y productos lácteos que son adquiridos a menores precios en los socios comerciales…esto provocó una contracción del área. La participación del sector en el PIB, que hace 25 años ascendía a 18%, bajó a 6%”. Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, indicó que en 2015 hay “cultivos que tuvieron incluso descensos significativos... como maíz (-18,4%), sorgo (-36,7%), cebada (-41,3%), trigo (-42,9%), algodón (-22,8%), tabaco (-13,1%), soya (-8,8%), frijol (-8,2%) y hortalizas (-4,4%)”. Según el DANE, las exportaciones colombianas registraron una caída de 20% en mayo de 2016… Las agropecuarias tuvieron una caída de 0,2%. Así mismo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi reveló que “el 29% del suelo colombiano productivo está siendo mal utilizado… de 114 millones de hectáreas con potencial agrícola, forestal y ganadero, hay cerca 35 millones que podrían estar generando una mayor producción… hay 18 millones de hectáreas sobreutilizadas (excesivo uso) y 16 millones subutilizadas (por debajo del potencial)… hay 22 millones de hectáreas aptas para la agricultura, pero solo se utilizan 5,3 millones. Mientras tanto, hay 15 millones de hectáreas con vocación para la ganadería y se están utilizando 35 millones”.

Estamos importando cerca de 13 millones de toneladas anuales de productos alimenticios, entre agropecuarios y procesados, con un dólar revaluado; sin embargo, el Gobierno le echa la culpa de la inflación –entre julio de 2015 y junio de 2016, los alimentos han aumentado el 14,28%–, a los fenómenos naturales y al paro camionero. No señores. Se trata de una política conspirativa para arrasar al sector agropecuario y luego entregar la tierra en concesión a las multinacionales. ¡A los colombianos los matan por hambre y con la nevera llena!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio