Inicio > Jorge Enrique Robledo > ’Ni Farc ni Gobierno representan al Polo’: Jorge Enrique Robledo

’Ni Farc ni Gobierno representan al Polo’: Jorge Enrique Robledo

Entrevista de Juan Francisco Valbuena, El Tiempo, Bogotá, abril 26 de 2015

El senador del Polo Jorge Enrique Robledo le dijo a EL TIEMPO que lo “ideal” del IV Congreso Nacional de esa colectividad –que se realizará en mayo– es que haya “consensos” y “acuerdos” entre los “dos grandes bloques” que hay en el partido: el de la exalcaldesa Clara López y otro que no se agrupa en torno a él, pero con el que hay coincidencias “en temas fundamentales”.

¿Cómo quedó el equilibrio de fuerzas en el interior del Polo después de las consultas del pasado domingo?

Lo primero sería resaltar que el resultado es muy bueno para el Polo, que se consolida como la primera fuerza de la izquierda democrática colombiana. Quienes han intentado durante años, desde muchos lados distintos, destruir al Polo han fracasado estruendosamente. En relación con las fuerzas, yo diría que los dos grandes bloques que existen quedaron en condiciones muy equiparables.

¿Cuáles son esos dos grandes bloques?

Digamos que un primer bloque, que es muy diverso, pero que puede estar agrupado entorno a Clara López y otro que está, no digamos agrupado entorno a mí, pero en el que coincidimos en los temas fundamentales. Diría que los resultados son de dos fuerzas muy equiparables y muy semejantes en lo que tiene que ver con los resultados de la campaña electoral, que nos dice que son tan importantes el uno como el otro en el futuro de esta organización y creo que ese es el punto de vista que no se puede perder. En ese sentido la unidad del Polo, como en cualquier organización, es un bien muy preciado.

¿Qué decisiones se tomarán en el IV Congreso del Polo, en mayo?

Siempre en los congresos del Polo se toman dos decisiones: una es elegir la nueva jefatura de los distintos niveles y la otra es determinar la política del partido. Creo que de todas las organizaciones políticas los congresos son para el mismo efecto, o sea que es un evento importantísimo.

Tomando en cuenta lo que usted decía sobre los dos grandes bloques, ¿este Congreso puede ser un pulso entre la doctora Clara López y usted?

Diría que el ideal es que ese Congreso sea de consensos, de acuerdos, que consistan, por sobre todo, en ratificar absolutamente todos los criterios fundacionales. Sería un grave error que alguien pensara que se puede cambiar el rumbo del Polo, en cualquier sentido. El Polo se constituye por unos consensos que son los que nos tienen aquí y estos hay que ratificarlos.

¿Es decir que su idea es que haya un consenso entre los bloques que lideran Clara López y usted?

En los elementos fundamentales sí creo que debe ser así porque cambiarle el rumbo al Polo, en sus criterios fundacionales, que fueron fruto de un consenso que se discutió durante un año entero, que capitaneó y encabezó Carlos Gaviria, sería meterse en complicaciones que yo sugeriría que no es sensato meterse.

¿Compartiría que el Polo haga alianzas con otros partidos que no sean de izquierda para las elecciones de octubre?

El Polo se crea como un partido de ruptura con la tradición liberal-conservadora, ese es un criterio fundacional. Es decir, el Polo no es una escisión de esa tradición sino una construcción de ruptura completa. No heredamos de ellos nada, así nos constituimos, así haya gente que venga y que haya estado en esos partidos alguna vez. Este es un partido de ruptura y pienso que esa actitud debe mantenerse. El Polo sí puede hacer acuerdos para las próximas elecciones o en cualquier circunstancia general, pero siempre y cuando sean acuerdos ‘nini’, que es una manera de resumir las cosas, o sea ‘ni con el Centro Democrático, ni con la Unidad Nacional’ porque las distancias político-programáticas con esas colectividades son tan grandes que significaría una traición unirnos con cualquiera de ellos. Nos queda todo el resto de la franja política, social y gremial de Colombia con la cual trabajar. Siempre he visto al Polo como un partido que unifique y agrupe y debe hacer esfuerzos para ello, pero con dos condiciones: por fuera de la tradición liberal-conservadora y sin cambiar ni un ápice sus criterios fundacionales.

¿Y si en alguna parte del país hay coincidencias en propósitos o en programas con partidos como el liberal, el conservador, o ‘la U’, tampoco sería amigo de hacer alianzas?

Esa curiosidad significaría que alguien está traicionando a alguien y nos los veo a ellos en condiciones de traicionarse a sí mismos y espero que los del Polo tampoco nos traicionemos a nosotros mismos.

¿Cómo ve la aspiración de la doctora Clara López a la alcaldía de Bogotá?

Eso en principio es un no problema porque en la medida en que esa candidatura sea la del partido, con un programa definido por el Polo, que es como tiene que ser según los estatutos, y sea aprobada por los organismos de la colectividad que tienen derecho a tomar esa decisión, es decir el Comité Distrital, pues esa sería la candidatura del partido y de todos los del Polo.

¿Y usted la apoyaría?

Sí, sobra la pregunta.

Para nadie es un secreto que hay diferencias entre usted y Clara López, ¿cuáles han sido esas diferencia?

Yo sí sugeriría que no insistamos en esto porque si se trata es de aportar contra el Polo, yo no le jalo a eso. Estoy mamado de las cosas de EL TIEMPO porque es que es una cosa a ver cómo atizan y atizan y joden y joden y joden. Es un irrespeto, es un irrespeto y dígaselos allá en EL TIEMPO, que es un irrespeto. Yo creo que hasta Clara está jarta de esta vaina. Es azuzando y azuzando y azuzando para presentarse como los demócratas que no son, así de simple. Si va a insistir en esto, cancelamos la entrevista porque no puede ser que es a ver cómo meten cizaña y cómo joden y joden y joden y no. Yo soy paciente, pero me canso. Y no le hago el reclamo a usted, yo sé que a usted lo mandan a hacer este trabajo, a hacer la insidia, el veneno y a ver cómo machacan y machacan y machacan y no. Si las otras preguntas son en un tono diferente seguimos, sino, no, y no saquen nada si no quieren. Es que yo no necesito de EL TIEMPO para existir, estoy hasta la coronilla. A lo único que le gasta tiempo EL TIEMPO es a las cosas contra el Polo, nunca EL TIEMPO le gasta tiempo a ver yo qué pienso de Juan Manuel Santos, nunca.

¿Entonces cuéntenos qué piensa del proceso de paz?

Sobre este tema en el Polo no hay desacuerdos, así alguien pueda, por alguna razón, sugerir los contrario. La posición del Polo en relación con el proceso de paz está definida como uno de los criterios fundacionales que no se puede cambiar, y que es no a la lucha armada, no al uso de la violencia como manera de tramitar la violencia entre los colombianos y sí a un proceso de paz negociado, entonces desde que empezó el proceso de paz hemos dicho que estamos de acuerdo con que ese proceso camine y ojalá tenga éxito. Ahora, yo he agregado que el hecho de que tenga éxito no lo entiendo como ahí se vaya a transformar a Colombia profundamente, no lo entiendo así porque no creo que nada que necesite o requiera la firma de Juan Manuel Santos cambiará a Colombia porque él no quiere cambiar a Colombia, pero creo que en ese proceso pueden suceder dos cosas de gran importancia: la primera es que desaparezcan de manera absoluta todas esas armas que hoy están en la ilegalidad y la segunda es que quienes hoy utilizan esas armas se puedan integrar a la vida civil y eso sería una gran noticia.

¿Es verdad que usted piensa que el Polo no debe intervenir en el tema de la paz porque es un asunto entre el Gobierno y las Farc?

Yo he respaldado el proceso, pero he dicho que es una negociación entre las Farc y el Gobierno, que ni las Farc ni el Gobierno representan al Polo y esa es una actitud que el Polo debe mantener, las Farc son un proyecto político diferente al del Polo y nosotros no tenemos por qué jugar un papel distinto de desearle éxito a ese asunto, pero dejando perfectamente claro que el Polo no tiene absolutamente nada que ver con las Farc y que el partido, bajo ninguna consideración, debe hacer o decir nada que se pueda malinterpretar, porque además el propósito de las fuerzas enemigas nuestras es malinterpretarlo y que se pueda pensar que el Polo tiene algún grado de coincidencia con la violencia que desarrolla esa organización.

¿Cree que los diálogos han avanzado?

No tengo más información que la de la prensa que suele ser bien incompleta, pero la impresión que hay es que eso parece haber avanzado, ojalá sea así y ojalá sean capaces de superar los puntos más espinosos y ojalá los superen pronto porque son varios los procesos de paz que han fracasado, ojalá no suceda lo mismo.

¿Y a juicio cuáles son esos puntos espinosos en la negociación?

Los que ellos mismos han dicho: el tema de la justicia transicional y de la dejación de armas.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio