Inicio > Articulos de Actualidad > Ni Santos ni Zuluaga, el voto en blanco sí tiene valor

Ni Santos ni Zuluaga, el voto en blanco sí tiene valor

María Alejandra Cabrera Polanía, Neiva, junio 9 de 2014

Tras los resultados de la primera vuelta presidencial en las que Santos redujo su votación a la mitad comparado con 2010, quedó claro que no le fue bien como el santismo pronosticaba. No ganó en primera vuelta y ni siquiera tuvo la mayor votación, a pesar de tener todo la maquinaria, el poder del Estado y los grandes medios.

En el Huila la derrota fue contundente. Hay una molestia de la gente con el rumbo que lleva el departamento, inundado por represas, el agro en quiebra, su única universidad pública y hospital universitario con asfixia presupuestal, y miles de millones de recursos perdidos por regalías. Por esto el gran perdedor fue Santos y la sorpresa Clara López, candidata del Polo Democrático con la segunda votación del departamento, e igual lugar en 10 de los 37 municipios incluyendo Neiva (dónde la diferencia con Zuluaga fue de sólo 6 mil votos). Las masivas y democráticas movilizaciones de ciudadanos exigiendo sus derechos y oponiéndose a la política neoliberal (crisis agro, Quimbo, Ceibas, reforma salud, ley 30, etc) se empiezan a expresar en las urnas. El Huila, más que ser uribista como algunos afirman, es antisantista, por eso Zuluaga, Clara y Marta Lucía le ganaron acá.

Desafortunadamente, a segunda vuelta pasó Santos y Zuluaga, Colombia se ha quedado sin posibilidad real de cambio, gane quien gane será más del mismo modelo que tiene al país así. Ellos tienen de fondo el mismo programa, ambos son candidatos de las EPS, los TLC y la gran minería trasnacional. Sobre el proceso de paz es importante recordar que el presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que debía continuar, y por más bravuconadas de Uribe o Zuluaga, si ese Gobierno les ordena seguir el proceso, lo harán, ellos al igual que Santos son serviles a ese gobierno.

Ante los candidatos del continuismo solo nos queda el voto en blanco, así como lo hicimos en las elecciones atípicas a la gobernación ante el candidato de la manguala. El voto en blanco es una herramienta para expresar nuestro rechazo a los candidatos en contienda por no considerarlos una buena opción. Por eso ni al Congreso ni en la primera vuelta voté en blanco, sí había candidatos que consideré que eran una buena alternativa, ahora no los hay y por eso invito a no dejarnos intimidar y chantajear para apoyar el supuesto “mal menor” (en esas llevamos desde hace décadas y por eso vamos como vamos) y en cambio apoyar el voto en blanco para expresar nuestro rechazo en las urnas.

Valga aclarar que lo que manifestó Clara de votar por Santos ahora es a título personal, el Polo dejó en libertad a sus militantes en segunda vuelta y desde ya se declaró en oposición gane quien gane. La propuesta de apoyar a Santos el 15 de junio fue derrotada por amplia votación en la reunión de la dirección del Polo. Este partido no se ha unido ni a Santos ni a Zuluaga como algunos falsamente han dicho.

Hay que seguir trabajando por la organización y la movilización de los ciudadanos, gane quien gane las elecciones, ese es el único camino para transformar el país, la reciente derrota de la reforma a la salud así lo ha ratificado nuevamente. #NiSantosNiZuluaga #VotoEnBlancoSiTieneValor

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio