Inicio > Articulos de Actualidad > No hay Concejo para Armenia

No hay Concejo para Armenia

Juan Sebastián Padilla, La Crónica del Quindío, Armenia, junio 1 de 2015

El concejo de Armenia se lo reparten 10 partidos de la siguiente manera: el PIN tiene 1 concejal, Partido Conservador 2, Partido Liberal 4, La U 3, Cambio Radical 2, ASI 2, Partido Verde 1, MIO 1, AFROVIDES 2 y MIRA 1. Hay concejales que llevan 16 años atornillados (4 periodos) y que aspiran a ser reelegidos. El problema no es el tiempo que llevan, sino lo que no hacen por la ciudad.

Con contadas excepciones, llegaron a esa corporación “asaltando la conciencia” de los ciudadanos. Comprando votos, constriñendo la opinión y presionando a empleados públicos con la posible pérdida del cargo, todo para montar el carrusel electoral de los domingos.

Éste se ha caracterizado por ser un concejo cuyos miembros miran la flor desde el caballo, es decir, carecen de un vasto y profundo conocimiento sobre los defectos y bondades de la ciudad y su gente. Tampoco ha sido un concejo resuelto a defender a los armenios desinteresadamente.

Los grandes debates y las pertinentes soluciones que Armenia necesita no han sido objeto de preocupación para los concejales. La atención a problemáticas como la injusticia tributaria, el desempleo, la difícil situación de los empresarios locales, las condiciones laborales de los trabajadores, los estragos de las EPS en la salud, la privatización paulatina de la educación, entre otras, no se encuentra en su quehacer cotidiano. Los temas importantes que han saltado a la palestra y se han discutido han sido producto del descontento de la ciudadanía.

Los reclamos sociales no han sido acompañados. Por ejemplo, la resistencia de los comerciantes a la imposición de un carril solo bus en la carrera 19 entre calles 30 y 50, que fue implementado sin la existencia previa de un decreto y cuyo estudio presentado por la alcaldía para sustentar la necesidad del carril era falso. La leonina valorización, donde la discusión se abordó en medio de un sainete montado entre las administraciones municipal y departamental para simular que una estaba con el progreso y la otra con el atraso. Y el bochornoso caso de las foto multas, aprobado por concejales que ni siquiera leyeron el proyecto.

Termina el periodo del actual concejo y alcaldía, el resultado es el mismo o peor, una ciudad con boom inmobiliario, turismo, pobreza y desempleo. Urge rescatar para nuestro vocablo la palabra renovar, no en el sentido trágico de cambiar para que todo siga igual, sino en la dirección correcta de desterrar el aforismo planteado por Jorge Eliecer Gaitán, ese de “elegimos a los mismos con las mismas”.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio