Inicio > Articulos de Actualidad > ¡No más tercerización!. El grave caso en Bogotá

¡No más tercerización!. El grave caso en Bogotá

Manuel Sarmiento, Bogotá, octubre 7 de 2015

En Bogotá la intermediación laboral, que consiste en enganchar trabajadores a través de terceros, está disparada. En la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, ya hay 4 trabajadores tercerizados por cada trabajador directo. Tiene una filial llamada Colvatel que los contrata e incluso –como lo denuncia Sintratelefonos- los cuarteriza. Es decir, ETB ha llegado al punto de contratar a Colvatel para que le haga mantenimiento a sus redes y, a su vez, Colvatel contrata otra empresa más, de empleos temporales, que termina suministrandole la mano de obra. Estos trabajadores ganan apenas algo más que el mínimo y trabajan cerca de 10 horas diarias sin que se les remuneren las horas extras.

Insólitamente, la tercerización ha llegado hasta al magisterio distrital, pues los docentes del programa 40 x 40 no están vinculados a la planta de la Secretaría de Educación sino que son contratados a través de terceros, como la Orquesta Filamónica o por Compensar. En Codensa, la gran mayoría de operarios y empleados también están vinculados mediante contratistas que no les respetan sus derechos. Empresas privadas como Claro, General Motors, Telefónica, Coca Cola y Bavaria, aplican la misma práctica atropellando la ley laboral e impidiendo la organización sindical regular.

El 64% de los funcionarios del Distrito, más de 30 mil personas, están vinculados mediante Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), sin estabilidad laboral ni derechos mínimos como prestaciones sociales, primas y vacaciones remuneradas. En los hospitales públicos, obedeciendo en muchos de ellos a los dictados del Ministerio de Hacienda a los que fueron sometidos, el 80% son contratatistas, contratados mediante OPS y empresas de servicios temporales. Este tipo de contratación es ilegal y facilita la politiquería, pues los trabajadores quedan expuestos a todo tipo de presiones y “fidelidades” para que sus contratos sean renovados, en algunos casos por dos o tres meses como se denució en Canal Capital.

El libre comercio, además de la facilitación del saqueo del capital extranjero, no solo consiste en inundar el país con las importaciones de productos agrícolas e industriales extranjeros, muchos de ellos a través de competencia desleal que quiebran las empresas, generando desempleo, informalidad, pobreza y atraso. El recorte de derechos laborales, la persecución sindical y el abaratamiento de la mano de obra, con la consecuente privación para el ejercicio de la negociación colectiva y la huelga, también hacen parte de esa apertura que está destruyendo el país desde hace 25 años. Viene aparejada con la perversa tercerización convertida en principal instrumento para abaratar la mano de obra y violar los códigos del trabajo.

La tercerización se puede derrotar si los trabajadores se unen y luchan. Por ejemplo, el sindicato del Acueducto, Sintraemsdes, obligó a la administración a asumir de manera directa las funciones zonales de mantenimiento, facturación y lectura que Peñalosa y Mockus les entregaron a empresas privadas, incluida una de los Nule. Y, aunque la EAB ha violado la convención colectiva para que los trabajadores reintegados por esta via aún no puedan tener todos los beneficios convencionales, la contratación directa es un avance y Sintraemsdes continúa luchando para hacerla efectiva.

El derecho a sindicalizarse y demás reivindicaciones fundamentales es de la esencia de la democracia y por eso debe lucharse contra la tercerización. Para ello, los trabajadores deben organizarse y movilizarse, pero también han de participar políticamente. Santos y Pardo; Vargas Lleras y Peñalosa; Uribe y Pacho Santos han demostrado su posición a favor de la intermediación laboral, han sido sus promotores. El próximo 25 de octubre los trabajadores deberán tener esto presente para votar en consciencia, respaldando a la candidata del PDA, Clara López, y a los candidatos al Concejo que han mostrado en la práctica la consecuencia en la defensa del trabajo y en la vigencia plena de los derechos y convenios laborales.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio