Inicio > Jorge Enrique Robledo > No más tercerización laboral

No más tercerización laboral

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, marzo 25 de 2015

57% de la nomina estatal está tercerizada. Gobierno alcahuetea tercerización laboral de grandes multinacionales. Tercerizados ganan 35% menos que los trabajadores de planta. De cada 10 jóvenes solo 3 tienen contrato laboral. Trabajadores exigen poner fin a la tercerización y promover la contratación directa.

Rechazar la tercerización laboral y abogar por la contratación directa fue la conclusión unánime del foro:tercerización y derechos laborales en Colombia, convocado por el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo y realizado el martes 24 de marzo en el salón Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República.

En el evento intervinieron 28 dirigentes sindicales y sociales de diferentes sectores. Se rechazó la política laboral del gobierno nacional, quien con practicas como las ordenes de prestación de servicios ha convertido al Estado colombiano en el principal tercerizador del país, con cerca del 57% su nómina tercerizada como lo explicó Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

El abogado Manuel Sarmiento denunció que en los primeros cuatro años del gobierno de Santos, los contratos sindicales, otra forma de tercerización, pasaron de 11.300 a más de 158.000, un incremento del 1.300%. Recordó que “mientras Santos en campaña prometía devolver las horas extras, sus mayorías en el Congreso hundían el proyecto del Polo que las restituía”.

La profesora Maria Antonieta Cano, directiva de la Asociación Distrital de Educadores criticó que la jornada única de la que hablan Santos y Parody se pretenda realizar con docentes tercerizados. Johnson Torres, de Sintrainagro puso como ejemplo las luchas de los corteros de caña que lograron la contratación directa de 6.000 trabajadores y el derecho a presentar pliegos de peticiones.

César Luque, abogado defensor de los trabajadores, censuró que empresas como Pacific Rubiales, Claro, Drummond y otras, tengan a la mayoría de sus trabajadores tercerizados mientras acumulan grandes ganancias. Para el analista Aurelio Suárez en Colombia no hay un mundo laboral, sino un “infierno laboral.”

En el foro también se presentaron otras denuncias como la del Sindicato de Trabajadores del Distrito el cual afirmó que en el Distrito hay más 40.000 trabajadores tercerizados. La representante de Asonal Judicial, Karola Enriquez, recordó que de cada 10 jóvenes que tienen empleo solo 3 tienen un contrato laboral. Los sindicatos capitalinos Sintraemdes y Sintrateléfonos anotaron que los trabajadores tercerizados ganan un 35% menos que los de planta.

Yuli Higuera, Presidente del sindicato de trabajadores de Claro denunció que mientras el dueño de la empresa, Carlos Slim, es uno de los hombres más ricos del mundo, los trabajadores están sometidos a precarias condiciones laborales. Los trabajadores del sector salud se preguntaron ¿cómo va a haber buena calidad en los servicios de salud con trabajadores contratados por 30 días?

Para Robledo la labor de un congresista del Polo es escuchar los reclamos de los trabajadores y más cuando estos son ignorados por el gobierno nacional. Recordó que el gobierno de Juan Manuel Santos también es promotor de la tercerización y dijo “es mentira que si les va bien a los trabajadores entonces a la economía del país le va a ir mal”.

Para el senador opositor, es inaudito que se violen los derechos de asociación y se persiga a los trabajadores por formar un sindicato, se les impida ir a huelga o presentar pliegos de peticiones, todos estos, derechos que se supone tienen los trabajadores en una democracia. Robledo invitó a los trabajadores a luchar por los derechos laborales pero también a luchar por buscar cambios profundos en Colombia.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio