Inicio > Jorge Enrique Robledo > “No se hace misa Católica con cardenales protestantes”

“No se hace misa Católica con cardenales protestantes”

Entrevista de Carlos Andrés Pérez Trujillo a Jorge Enrique Robledo, Diario del Huila, Neiva, febrero 25 de 2015

El congresista Jorge Enrique Robledo, en diálogo con DIARIO DEL HUILA expresó el por qué desde el Polo Democrático se está haciendo oposición al Plan Nacional de Desarrollo y cómo la salud será víctima en este proyecto. Durante su visita a la ciudad de Neiva el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, le expresó a DIARIO DEL HUILA que son muchos los problemas e inconsistencias que tiene el Plan Nacional de Desarrollo, el líder político de izquierda catalogó como una trampa lo que el gobierno le quiere hacer al país por medio de esta ley.

Además, Robledo destacó que uno de los principales problemas a los que se enfrenta Colombia con este Plan de Desarrollo está en el campo de la salud, pues asegura que este es el gobierno de las EPS y que la administración quiere beneficiarlos a toda costa.

¿Qué representa el Centro Democrático como oposición en Colombia?

El Centro Democrático representa una oposición al gobierno dentro de las concepciones del establecimiento, las semejanzas entre ese partido y el de la Unidad Nacional son mayores que sus diferencias. En nuestro caso la oposición es más profunda, por ejemplo el caso de los TLC en la que el Centro Democrático vota con Santos y el caso de la vinculación de Colombia a la OTÁN.

El Polo Democrático ha tenido bastantes reparos con el Plan Nacional de Desarrollo, ¿cuáles cree usted que son las inconsistencias que tiene este proyecto?

Este Plan de Desarrollo tiene en primera medida cuatro grandes debilidades, la primera es que las cuentas no dan, se realizó con cifras infladas y están teniendo que ver cómo lo reajustan, siguen suponiendo crecimientos muy altos que no van a suceder, al plan así le hagan los recortes sigue inflado. Segunda idea, según Simón Gaviria ese Plan tiene 136 exigencias de la OCDE, lo que significa que es un plan hecho por Estados Unidos y las potencias Europeas, eso avergüenza.

Tercer idea, ese plan mantiene toda la concepción del neoliberalismo y el libre comercio, en un dogmatismo absurdo, más donde en este momento este modelo económico se está hundiendo y sin embargo no le cambian una línea. Por último, es un plan cargado de inconstitucionalidad, porque es una ley que contiene como 20 o 30 leyes más, promulgan una reforma del sistema de licores, de educación de salud, al código minero, todo para evitar un desorden democrático, es una especie de selva para micos. Por donde uno coja este plan no es lo que necesita Colombia.

¿Cómo ha calculado usted que acepten sus críticas?

La única posibilidad de modificar o cambiar ese plan de desarrollo sería que hubiera una movilización social muy grande y eso se está dando, el movimiento agrario en general ha definido una oposición, las centrales obreras, el Polo y vamos a ver qué pasa allá en el debate, pero creo que va a haber una oposición grande al Plan de Desarrollo en el país.

¿Cree que saldrá adelante la tutela impuesta por las comunidades negras?

Debería salir, porque el plan tiene la inconstitucionalidad de no haberlos consultado, Colombia tiene un acuerdo internacional que dice que ese tipo de cosas hay que consultarlas, el Gobierno está haciendo una trampa con el plan de desarrollo, por ejemplo, el artículo 122 dice que las tropas colombianas tienen la autorización de servir a Estados Unidos o Europa en escenarios de guerra internacional, ¿qué tiene que ver eso con un plan de desarrollo?, así está lleno de cosas y le dan una cantidad de facultades al gobierno para que tome decisiones y muchas normas; por ejemplo autoriza al gobierno para definir la suerte de la salud en Colombia, todo ese es inconstitucional.

¿Cuál es la percepción que usted tiene acerca de estas reformas a la salud que se presentarían?

El Plan Nacional de desarrollo contiene tres elementos muy complicados, uno hay autorización al gobierno para que reforme el sistema de salud, la corte constitucional ha sido clara con el congreso al comentar que este no puede ceder sus condiciones legislativas, en segundo término le ponen copagos a las decisiones de tutela que generan los derechos no POS y la tercera que es muy peligrosa, convertir la salud en sociedad anónima, lo que busca no dar los nombres propios de quienes van a resultar favorecidos en esto y que va a pasar con la plata que Saludcoop le debe al estado colombiano. La exposición de motivos del Plan es insignificante, no explican que quieren hacer y es una concepción para recortar las cosas, no recuerdo un plan de desarrollo con estas características.

¿Qué fórmula se debería utilizar para que las EPS paguen lo que le adeudan al gobierno?

Si del gobierno depende, el sistema de salud va a empeorar por que este gobierno es el de las EPS, en diciembre se sacó un decreto mediante se le da a estas empresas siete años para que normalice sus estados financieros, pero no los obligan a pagarle a las clínicas y hospitales que se están quebrando. Lo que pasó con la ley estatutaria de salud es muy grave, la corte constitucional les tumbó varias de las cosas que tenía la ley. Ahora lo que vemos es que el gobierno en el plan de desarrollo quiere echar atrás las medidas tomadas por la Corte Constitucional que protegió la tutela y derechos de ciudadanos en este caso.

Estaríamos hablando de que estos mecanismos judiciales expeditos dejen de aplicar para el sistema de salud.

Así está establecido en la ley estatutaria, yo veo venir en esas facultades que le están dando al gobierno, quien sabe cuántas maniobras más vienen en ese sentido, porque si algo ha caracterizado al actual gobierno y al ministro Gaviria es el asesorarse con abogados muy poderosos que redacten normas resbalosas para golpear las cosas y que parezca que no se golpean.

Un Plan de Desarrollo es la hoja de ruta del país. ¿Qué debe pasar para que la clase política se preocupe por hacer normas esenciales para la ciudadanía?

Colombia se gobernará bien cuando los colombianos dejen de elegir Juan “Manueles” y cuando lo digo así es por todos ellos, porque no se hace misa católica con cardenales protestantes, no se puede tener buenos gobiernos si se tienen malos ejecutores de políticas, es un problema de fondo, para ello nada está mal, mire el caso de la salud, al presidente le encuentran una enfermedad el lunes, el martes lo operan y el miércoles está en la casa, lo mismo que pasa en Neiva (risas). Entonces a ellos cuando se les habla de un mal sistema de salud, no saben a qué nos referimos.

Hablando del presidente, ¿fue prudente elegirlo de nuevo, con el objetivo de obtener la paz?

En Colombia fue una cosa mala elegir a Santos y más por que utilizó el proceso de paz para ocultar toda su naturaleza. Cuando se crea el Polo se dice no a la lucha armada y si a un proceso de paz, estamos a favor de las negociaciones, pero es evidente que el presidente está utilizando estos diálogos como carnada para esconder sus políticas, Santos está haciendo cosas que nadie se había atrevido tras el proceso de paz. Por ejemplo ley Urrutia, el sometimiento a la OCDE, acuerdos militares con la OTÁN y con los europeos

¿Usted cree en las intenciones de las FARC y el proceso de paz?

El Polo cree en el proceso de paz, pero esto no es tanto de creer o no, porque no conocemos los detalles de lo que pasa en la mesa, pero para Colombia y para la guerrilla es que las armas desaparezcan y los diálogos termine con éxito, los hechos demuestra que esa es una violencia que no termina en ninguna parte.

¿Qué de cierto hay en que aspiraría a la Presidencia de la República en el año 2018?

Es cierto que bastante gente dentro y fuera del Polo, me está sugiriendo que tome una decisión de candidatura presidencial para el año 2018, no he decidido nada, es muy temprano para decisiones de este corte, pero veo con buenos ojos y actitud positiva esta posibilidad, podría terminar sucediendo y señalar que si eso llegara a suceder tendría que ser una candidatura del Polo, pero mucho más allá del partido y convertirse en algo de convergencia nacional y que los sectores de opinión más diversos del país estuvieran detrás de ella.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio