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No se pierda el próximo montaje: la ministra va a dar clase de matemáticas en Itsmina

Juan Ahumada Farietta, Manizales, marzo 10 de 2015

En una sorpresiva muestra de emprenderismo, la Ministra de Educación Gina Parody, anuncia que, en su visita al Departamento del Chocó, con el propósito de impulsar la “Alianza por la excelencia”, dictará una clase de matemáticas a los estudiantes de la Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes de Itsmina(1) .

Salvo que la señora ministra en sus escasos ratos libres (libres de cavilar como privatizar la educación pública) se dedique al estudio de las matemáticas, lo cual dudamos por sus cuentas alegres cuando estuvo al frente del Sena, no vemos como va a dar la clase, sin el debido conocimiento disciplinar, a no ser que sus dotes histriónicas, le permitan memorizar un libreto debidamente preparado por expertos.

De sus dotes actorales tenemos noticias en la montañosa Manizales, cuando se declaró secuestrada, para eludir las preguntas de unos estudiantes del Sena, que cuestionaban, entre otras, los malabares aritméticos, que le permitían declarar que, en esta ciudad de 400.000 habitantes y en un departamento como Caldas con menos de un millón de habitantes, el Sena había formado más de 350.000 alumnos en un año y sólo con 600 instructores, algo así como 600 alumnos por instructor.

En vez de saberla recitar un libreto, nos gustaría ver a la ministra Parody explicando en su clase de matemáticas algunos problemas, que ni a Baldor ni a Takeuchi se le ocurrieron, pero a los Gobiernos de Santos I y Santos II sí, con la diferencia de que carecen de respuesta lógica.

Advirtiendo que el magisterio es partidario de la jornada única ha rato, como qué impulsó su inclusión en la Ley general de Educación, según consta en actas, invitamos a la ministra a explicar: ¿Cómo institucionalizar la jornada única en la educación básica, sin aumentar el número de docentes? ¿Cómo tener a todos los estudiantes en el plantel todo el día, cuando en muchas instituciones tienen que hacer pico y placa, ante la falta de salones y equipos de laboratorio? ¿Cómo dar clase durante todo el día a unos alumnos, cuando las prometidas e indispensables raciones de alimentos no se garantizan ahora siquiera para la las jornadas de medio tiempo, todo el año? ¿Cómo extenderle la jornada a los docentes, cuando no se les garantiza un pago decente de acuerdo a su preparación y experiencia profesional? En fin, ¿cómo instaurar la jornada única sin los requisitos básicos de salarios decentes para los profesores, infraestructura suficiente y raciones de comidas adecuadas para los estudiantes?

Es posible que las respuestas estén en el mundo del humor matemático, que lo hay, como la conocida demostración de que uno es igual a dos, que se basa en el truco de dividir por cero(2) .

Notas:

1. http://m.elespectador.com/noticias/...

2. Para los interesados aquí va la demostración: a =b ; a.a = a.b ; a2 = ab ; a2 + a2 = a2 + ab ; 2a2 = a2 + ab ; 2a2 –2ab = a2 +ab – 2ab ; 2a2 – 2ab = a2 – ab; 2(a2 – ab) = 1 (a2 – ab) ; 2 = 1

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