Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > No se puede descargar crisis de Electricaribe en los usuarios

No se puede descargar crisis de Electricaribe en los usuarios

Barranquilla, marzo 29 de 2015

Hay una especie de consenso social en que la crisis de la prestación del servicio eléctrico que padecen más de diez millones de habitantes y el sector productivo de la Región Caribe es de carácter estructural. Ya nadie discute que tenemos la más baja calidad de energía del país debido principalmente a la infraestructura obsoleta, ya que la empresa prestadora en diecisiete años no ha podido obtener mejoras sustanciales en esta materia, a pesar del aporte estatal cercano a los 600.000 millones de pesos en los últimos diez años. Esto, unido a la falta de mantenimiento adecuado, lleva a las oscilaciones, apagones, estallido de subestaciones y de transformadores con cualquier amague de lluvia.

A lo anterior hay que agregarle que la trasnacional Gas Natural Fenosa, con más del 85 de las acciones de Electricaribe, ha reemplazado las redes de cobre (uno de los mejores metales de transmisión de energía) por las redes trenzadas de aluminio, regular conductor del fluido, con lo que la transmisión es más lenta y más costosa para los usuarios; redes que utiliza para imponer la medición centralizada digital a siete metros de altura para eliminar los medidores análogos convencionales que son más confiables.

La empresa aduce que la alta cartera, de 1.4 billones, le impide realizar las inversiones requeridas. Pero nadie ha auditado esta abultada deuda, que tiene mucho de inflada por los cobros llamados consumo estimado, por entregar una energía que no tiene los 110 voltios según el contrato de condiciones uniformes sino de 80 o 90; además que estas deudas se han hecho impagables para los usuarios de sectores subnormales y estratos 1 y 2 porque llegan al billón de pesos, casi un millón por familia de escasos recursos. Ahora, producto de la inconformidad y las presiones de las protestas por doquier, el ministro de Minas, Tomás González, y el gobernador Segebre anuncian que están tramitando de tres a cuatro billones de pesos para un plan de mejoramiento de la infraestructura, con lo cual estamos de acuerdo porque los hemos venido exigiendo, pero nos oponemos rotundamente a los anuncios de que los usuarios tendremos que padecer “sudor y lágrimas” y que dichas inversiones serán recuperadas “vía tarifas”. Esto es como descargar la tremenda crisis en la población costeña que no tiene velas en ese entierro, la responsabilidad recae en la política neoliberal de haber privatizado las siete electrificadoras de la Costa, en los gobiernos de turno y en la trasnacional que ha hecho pingües negocios. De por si los recursos vendrían del presupuesto nacional, al que aportamos todos, por qué los vamos a pagar dos veces.

INDIGNADOS CON ELECTRICARIBE: ORLANDO BELTRAN, JACOBO MORALES, DENIS GUERRERO, RODRIGO PACHECO, NORMAN ALARCÓN, WILFRIDO RUEDA

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio