Inicio > Articulos de Actualidad > Nota para la época

Nota para la época

Duberney Galvis, La Tarde, Pereira, diciembre 30 de 2014

Para las mayorías diciembre es una buena época. Un momento para balances que pueden ir acompañados de propósitos para luchar el año próximo. En Colombia además es necesario honrar este diciembre, honrarlo luego que el gobierno de Santos aprovechara la distracción nacional propia del mes, para embutir sendas reformas contra el interés nacional.

De modo que para quienes encuentran en el mes de diciembre verdaderos propósitos de unidad, sean estos alrededor del barrio, la fábrica, la finca, el comercio, la familia o cuanto espacio común fijen las masas de millones de colombianos al calor de la época, cabría sugerir la lectura de un libro.

Y “Nuestra guerra ajena” de Germán Castro Caycedo, puede resultar una buena opción. Del autor colombiano bien es conocido su rigor investigativo. Y sobre su libro, en el que puede ahondarse porque ha sido de rápida lectura, lo recomendaría como un escrito que aborda con seriedad el papel del estado ante la injerencia extranjera en Colombia. Son suficientes las ocho líneas que componen la presentación del libro, para sentir la necesidad por lo menos, de escudriñarlo. No deja de generar suspicacia que la Editorial Planeta al comienzo negara su publicación, al autor que le ha publicado más de una docena de obras; finalmente fue publicado bajo una nueva dirección de la Editorial.

El libro plasma con severidad la naturaleza de las partes que actúan en Colombia alrededor del “Plan Colombia”, u “Ofensiva al Sur”, nombre original revelado por Castro Caycedo. En las casi confesiones de los mercenarios norteamericanos y lo repugnante que les resulta Colombia y sus gentes, es fácil detectar la vileza que han acumulado tras su auspiciada presencia en países de varias latitudes del mundo. Brota de las páginas el quiebre propinado a la soberanía nacional por los gobernantes colombianos. En palabras recientes para el diario El Tiempo, el autor afirma que “es una crítica a un estado indigno”, que la lucha contra el narcotráfico es un cuento para hacer ‘una ‘cabeza de playa’ en Colombia, mirando a Suramérica, debido a que Estados Unidos está en la crisis de agua dulce más grande de su historia, la más grande del continente. Y ellos lo que están haciendo es tomar posiciones en la cuenca amazónica…”

Aparte, digamos que está escrito de manera sencilla, lejos de la terminología contemporánea de dialectos y jergas artificiales. Hay un esfuerzo por un lenguaje común; es decir, para facilitar la comprensión. Un excelente ingrediente para acompañar el año que se va, o el inicio del nuevo.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio