Inicio > Articulos de Actualidad > Nuestros “santos inocentes” mueren por hambruna: “4.771 niños Wayú fallecieron por desnutrición en (...)

Nuestros “santos inocentes” mueren por hambruna: “4.771 niños Wayú fallecieron por desnutrición en ocho años”

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, diciembre 28 de 2015

La noticia no mereció mayor despliegue por los “cacaos” de la información. Esos “hacedores” de opinión fletados por los grupos económicos, dueños de los grandes medios de comunicación, son utilizados para tratar de mantener, mediante horrendos maquillajes, la “cara limpia” al Gobierno Nacional. Por eso no realizan grandes investigaciones en beneficio de esa opinión pública y cuando una noticia tan igual de macabra a esta sale a flote, entonces la refunden en el noticiario de lo común. Le tocó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH–, mediante medidas cautelares, decirle al Gobierno Nacional que no deje morir a nuestros niños de inanición, o en lenguaje coloquial: “de aguantadera de hambre”.

Lo más grave de la investigación de la CIDH es que esto es solo lo que sucedió en La Guajira, cuyas medidas cautelares cobijaron a los municipios de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao y le ordenaron al gobierno del presidente Santos que “con un enfoque integral y culturalmente adecuado, se atienda la desnutrición infantil y las enfermedades prevenibles o evitables... Así como medidas inmediatas para que las niñas, niños y adolescentes puedan tener alimentos en calidad y cantidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias con pertinencia cultural y a establecer los mecanismos idóneos para la identificación de casos de desnutrición para una intervención inmediata”. Los dirigentes de la etnia Wayú han denunciado que además tienen contabilizados más de 34 mil niños en estado de desnutrición. La encuesta nacional de salud y situación nutricional de Colombia realizada en 2010, confirma que en La Guajira, el 3% de los niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica y el 11%, desnutrición global. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reportó que en este departamento, en 2014, más de 2.000 niños menores de 5 años resultaron con problemas graves de desnutrición; de ellos, por lo menos 500 tienen desnutrición severa y riesgo de fallecer.

El medio UN Periódico de la Universidad Nacional denunció en 2009 que cada año mueren en Colombia cerca de 3.000 –TRES MIL– niños por causa de la desnutrición. El Instituto Nacional de Salud reveló que de enero a mayo de 2015, por lo menos 94 niños perdieron la vida en Colombia por la misma causa, la mayoría concentrados en La Guajira, Cesar, Chocó y Córdoba. El 15 de septiembre de este año, Colprensa denunció que en lo corrido del 2015, al menos 174 niños habrían muerto en Colombia por desnutrición. Como diría el humorista, ¡aunque con este tema no caben chistes crueles!, el Gobierno Nacional no está interesado en que se conozcan “datos de todos los municipios”. Y es que este genocidio corresponde a todo el mandato neoliberal, del cual Santos ha sido uno de sus gestores, desde su inicio con la “Panda de los Andes”, del gobierno de César Gaviria, que de manera ininterrumpida, han privatizado las entidades que velaban por los Derechos Fundamentales de la población, incluidos los programas del ICBF, hoy en manos de la corrupción del sector privado. ¡No es una inocentada! Les deseo feliz y venturoso 2016.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio