Inicio > Articulos de Actualidad > OCDE: club de los ricos solo para los ricos

OCDE: club de los ricos solo para los ricos

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, junio 1 de 2015

Diversos analistas económicos, políticos y sociales han venido alertando –muchos de ellos lo hicieron desde la última década del siglo pasado– que el modelo neoliberal, una especie de “capitalismo salvaje y rapaz”, como también lo han denominado, concentraría las riquezas del planeta en unos cuantos potentados, sus empresas multinacionales y fundamentalmente en los circuitos financieros internacionales, principal eje de la especulación económica.

El gobierno de Santos, atendiendo las directrices de la banca multilateral, se ha empecinado en insertar a Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE–, una especie de “tanque de pensamiento de las prácticas neoliberales”. Como lo expresé en este diario, la OCDE es el “Club” de los países ricos que pregona que se debe estimular el libre mercado con el fin de generar el bienestar social; por lo tanto, se busca eliminar la intervención del Estado en la solución de las necesidades humanas. Por esa vía se “despatrimonializan” las naciones en aras de fortalecer a multinacionales y potentados; de paso, se rebajan salarios y pauperiza a la población con el supuesto objetivo de generar empleo. Este Club ha impuesto una serie de condiciones al presidente Santos para poder aceptar el ingreso de Colombia, traducidas en ofrecer más garantías a los inversionistas, eliminar o limitar el gasto social y realizar reformas para extender y aumentar los impuestos.

Este “Club de ricos para los ricos” publicó su información que indica: “La desigualdad entre ricos y pobres alcanzó niveles récord en la mayoría de los países de la OCDE y es aún más alta en las economías emergentes. Dentro de la OCDE, que agrupa a 34 países, el 10% de las personas más ricas tienen ahora ingresos 9,6 veces superiores a los del 10% de las más pobres. Esa proporción era de 7,1 veces en los años 1980, y de 9,1 veces en los años 2000”. En una especie de “mea culpa”, mas no de autocrítica ni de rectificación del modelo neoliberal, el Secretario General de la organización, Ángel Gurría, al presentar el informe en París, junto con Marianne Thyssen, Comisaria Europea del Empleo, expresó: “Las desigualdades son aún más fuertes en términos de patrimonio. Hemos alcanzado un punto crítico. Las desigualdades en los países de OCDE no fueron nunca tan altas desde que las medimos". Y agregó Gurría: "Al no atacar el problema de las desigualdades, los gobiernos debilitan el tejido social de sus países y comprometen su crecimiento económico a largo plazo".

El informe de la OCDE estima que el aumento de las desigualdades en los 19 países de la OCDE analizados, entre 1985 y 2005, redujo el crecimiento en 4,7 puntos del acumulado entre 1990 y 2010. Entre 1995 y 2013, más de la mitad de los empleos creados en los países de la OCDE eran a tiempo parcial, temporales o concernían a trabajadores independientes. Más de la mitad de los empleos temporales estaban ocupados por personas de menos de 30 años. ¡Pero vamos a estar en el club de los ricos, dirá el “gomelo”!.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio