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Operación de Transcaribe: otro acto de soberbia y de ineptitud del alcalde Dionisio Vélez

Leonardo Jiménez Molinello, Investigador de Cedetrabajo Capitulo Cartagena, noviembre 24 de 2015

El alcalde Dionisio Vélez en un acto total de soberbia ha iniciado este 25 de Noviembre la entrada en operación del sistema integrado de transporte Masivo (TRANSCARIBE) en su fase pedagógica, sin existir las condiciones objetivas para ello, ocasionado un verdadero caos en la movilidad de los Cartageneros.

El documento Conpes 3823 expedido el 22 de Diciembre de 2014 le entrego a este sistema $225 mil 071 millones adicionales, de los cuales el 63% los aporta la nación y 37% el distrito, prescribiendo una serie de compromisos concretos para el distrito sin los cuales no podría entrar en operación este sistema, tales como la rehabilitación y reconstrucción de vías precargas, entre otros.

Estas vías precargas son de vital importancia para el funcionamiento del sistema puesto que el 79% de la demanda de pasajeros - 475 mil pasajeros por día - serán transportados por el corredor troncal de 15.6 km, cuyos tramos de mayor carga movilizaran 14.859 pasajeros y los 21% restantes serán movilizados por las rutas complementarias y alimentarias, de las cuales las rutas precargas según los diseños operacionales son las responsables de desplazar más de 1.000 pasajeros por hora sentido, permitiendo mejorar la velocidad promedio de desplazamiento, los tiempos de recorridos y lograr la reducción del 10% de los costos operacionales del Transcaribe.

Para cumplir con la obligación de rehabilitar y reconstruir vías precargas, el alcalde Dionisio Vélez debía intervenir 20.4 Km de vías precargas, de las cuales 7.9 Km son vías nuevas y 12.6 Km de rehabilitación, abarcando vías tan importantes como Bayao -Seguros Bolívar -Amparo con una extensión 3.0 Km que tienen que ser construidos nuevamente al igual que vías como la de La Boquilla - Laguito con un dimensión de 2.5 km, o rehabilitar vías tan primordiales como las que van desde la carrera 17 atraviesan barrios como: Daniel Lemaitre, La Esperanza y San francisco, terminado hasta Blas de Lezo y Simón Bolívar y que tiene una extensión de 5.2 Km entre otras, para un total de 47 Km de rutas complementarias y alimentadoras.

Para este objetivo se destinaron $44 mil 292 millones en el Documento Conpes, sin embargo, hasta la fecha el Alcalde Vélez y el Gerente encargado de Transcaribe, Carlos Coronado, no han realizado absolutamente nada para cumplir con estas metas.

Panorama que se agudiza al agregarle el actual estado de la malla vial en Cartagena, que a pesar de contar con 1.202,07 Km/Carril de vías; 580.29 Km/carril se encuentran en mal estado y 52 Km/ carril en regular estado, agregando un aumento del parque automotor de la ciudad que se elevo de 73.423 vehículos a 96.905 entre 2012 - 2014 y con las modificaciones del actual recorrido vial sin vías alternas, gracias a la incompetencia del Gobierno distrital, conjugan la ecuación perfecta para el caos que en materia de movilidad experimenta la ciudad en estos momentos.

Pero no solamente los compromisos adquiridos por el distrito giran en torno a la rehabilitación y construcción de rutas precargas, sino también con la terminación del patio – portal, el cual tiene como obligación atender el 67% de la flota de transporte de los tres operadores de Transcaribe, para lo cual se le asignaron $131 mil 679 millones en dicho Conpes, eliminándose los $107,24 del valor de la tarifa comercial, es decir el 6% del total del pasaje para que el modelo financiero del ingreso esperado del sistema fuera viable, sin embargo al analizar los avances de construcción de este elemento estructural del sistema, identificamos que el patio - taller que tiene unas dimensiones de 30.000 m2 y que representa el 18% del total de la obra tiene un avance del 17%, las redes y vías de parqueaderos que participan con el 40% del total de la obra con 100.000 m2 tiene puramente un avance del 4.36%

De igual manera no se ha cumplido por parte de esta administración con el proceso de señalización y señaletica, al cual se le adjudicaron $2 mil 600 millones y cuya finalidad es procurar la seguridad vial en la troncal, atravez de minimizar los accidentes de tránsito y brindar un mayor nivel de información tanto a los conductores como a los usuarios del nuevo sistema por medio de instalar códigos visuales tanto en las estaciones de paradas como en el patio portal, además de las instalación de nuevos semáforos que hoy en día son insuficientes.

Asimismo se ha incumplido con la construcción de 409 paraderos en los corredores Pretroncales que tiene un costo unitario de $9.2 millones y que tendrían como “propósito” proporcionar mejores condiciones en las zonas de ascenso y descenso de pasajeros, brindando al usuario múltiples beneficios en el servicio recibido, tales como identificación clara de los paraderos del SITM, mejoramiento en las condiciones de confort como protección de la intemperie y bancas, e información de rutas, recorridos y frecuencias.

Y como si esto no fuera poco, tampoco se ha llevado a cabo el proceso de chatarrizacion de 1.600 buses de transporte público que en esta primera fase tendrían que al menos haber retirado de circulación 747 vehículos, debido a que el fondo de Chatarrizacion – FUDO- tiene simplemente $14 mil millones y le falta $101 mil millones para cumplir con todo este proceso.

Para finalizar, la experiencia indica que la falta de planificación técnica, la ineptitud y la soberbia son malos consejeros de administraciones como la del Alcalde Vélez, ya que Transcaribe con 18 estaciones de paradas con un corredor troncal de 15.6 km ha recibido a 31 de diciembre de 2014 más de $681 mil 243 millones 745 pesos a precios de 2013 (miles de millones de pesos) debiendo costar $274 mil 524 millones, de los cuales el distrito ha colocado de nuestros impuestos $245 mil 929 millones 809 pesos, cuando el MIO en Cali con 78 estaciones de paradas con 49 km de corredor troncal y 114 Km de rutas alimentadoras tuvo un costo de 300 mil millones de pesos a precios de 2013.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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