Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Organizaciones sociales de La Guajira envían pliego de peticiones a Juan Manuel (...)

Organizaciones sociales de La Guajira envían pliego de peticiones a Juan Manuel Santos

Riohacha, agosto 6 de 2014

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República de Colombia

Señor Presidente:

Cordial saludo.

La sociedad civil organizada del departamento de La Guajira, articulada en el COMITÉ CÍVICO POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA, le expresa gran preocupación por la crisis que vivimos y, a la vez, le exigimos prontas soluciones.

Los aspectos más siniestros de la crisis están en la enorme y, cada vez más, creciente desigualdad social que se expresa en el coeficiente Gini que pasó del 047 en 2002 al 061 en 2010; la baja cobertura en acueducto del 51,64% y de alcantarillado de 38,96%; el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de 65,23% y una desnutrición crónica del 27% ubicándose como una de las más altas del país.

Tenemos el 43.4% de las reservas probadas de gas, abastecemos la demanda nacional en un 60% y se exporta a Venezuela; el 56,5 % de las reservas probadas de carbón, equivalentes a 3.728 millones de toneladas y una generación de 560 MW de energía eléctrica que alimentan la demanda nacional.

En el PIB Departamental, para mediados de los años setenta, el agro era más del 20% pero en el 2010 solo alcanza al 4,6%. La minería que es el 61% del PIB, genera solo el 2,9 % de los empleos. Es decir que los empleos perdidos en el agro, no se trasladaron a la minería. De ahí que el desempleo en 2010 sea del 9,2% muy superior al 5,7% del 2005. El subempleo llegó a 122 mil personas. A lo anterior se le suma la compleja sequía que azota al sector agropecuario con inmensas pérdidas en cultivos y más de 7.000 reses de ganado vacuno muertas.

Hasta el 2012, se habían exportado más de 540 millones de toneladas de carbón, con ingresos para la empresa de 23.800 millones de dólares, pero a Colombia solo le correspondieron por regalías 2.006 millones de dólares, es decir el 8,42%.

Por otro lado, mientras las multinacionales obtienen utilidades operacionales del 37.7%, el 58% de los guajiros sobreviven con menos de 200 mil pesos mensuales y un 38% con menos de 90 mil pesos.

La minería no ha sido sinónimo de desarrollo, ni de progreso, pero sí de inmensos pasivos ambientales, sociales y culturales. Siendo que el 87% del territorio es semidesértico se han intervenido 11.488 has de cobertura boscosa y, se ha recuperado suelo en apenas 3.000 has.

Nuestra oferta hídrica, en 12 municipios, muestra una regulación natural baja, muy baja; una vulnerabilidad alta, muy alta, en el 33% de los mismos. No obstante, la actividad minera ha conllevado la desaparición de más de 8 cuerpos de agua, entre cañadas y arroyos, porque sus acuíferos se destruyeron. En la zona de la cuenca del Rio Ranchería para el 2010 existían oficialmente 15 títulos mineros otorgados con una extensión de 72.852,5 has y en solicitudes existen 275 títulos mineros con una extensión de 653.959,5 has.

Existe una asimetría en el consumo de agua entre la actividad minera y la población guajira, mientras Albania y Hatonuevo consumen 7.500 millones litros/día, el Cerrejón para irrigar vías, lavado y acopio carbón consume 20,5 millones litros/día. Durante el 2012 los volúmenes de agua subterránea captados por Cerrajón fueron mayores a los captados por precipitación; en enero la captación fue de 4000 m3 mientras que la precipitación fue de m3.

La captación agua subterránea por la minería genera una desmedida competencia con los demás sectores económicos de la región y con las comunidades cercanas que sufren una grave afectación por esta causa, porque:

En la lucha por el control y dominio del territorio más de 20.000 guajiros fueron desalojados de sus propios territorios mediante múltiples arbitrariedades y violaciones, siempre con la complicidad del Estado.

Por tratarse de recursos naturales no renovables, consideramos que La Guajira debe derivar mayores beneficios del denominado boom minero energético. Por tanto, demandamos del Gobierno Nacional cumplir con la inmensa deuda social que tiene con esta tierra y, de las multinacionales, compensación por los inmensos pasivos dejados por la explotación.

En diferentes grupos y actividades de trabajo realizadas por el Comité Cívico hemos recogido, producto del clamor ciudadano, una serie de requerimientos y/o solicitudes que anexamos a esta comunicación, a manera de síntesis del pliego de peticiones que recoge, en lo fundamental, las aspiraciones de los guajiros para superar los elevados niveles de desigualdad y pobreza.

Dado lo anterior, le Solicitamos señor presidente, conformar una mesa única de negociaciones con delegados de los Gobiernos Nacional y Departamental y de las multinacionales para discutir un pliego de peticiones que recoge las aspiraciones del pueblo de la Guajira, representado en el Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira. Esperamos que esa mesa se integre antes del 11 de agosto, fecha estipulada para la realización de un Paro Cívico acordado por este comité, cuya realización dependerá de la entereza y voluntad del gobierno y las multinacionales para discutir y solucionar el pliego de peticiones de la sociedad civil del departamento.

Atentamente,

COMITÉ CIVICO DE LA GUAJIRA EN DEFENSA DEL RIO RANCHERIA Y EL MANANTIAL DE CAÑAVERALES.

SINTRACARBON

FECODEMIGUA

FUERZA DE MUJERES WAYUU

AACIWASUG

SINTRABIENESTAR

RECLAME GUAJIRA.

ASOCIACION NACIONAL DE ENFERMERAS DE COLOMBIA CAPITULO GUAJIRA

CENTRAL UNITARIA DE TRAJADORES, CUT GUAJIRA

JUNTA DE ACCION COMUNAL BARRIO SANTO DOMINGO, RIOHACHA.

CENTRO DE ESTUDIOS DEL CARBON.

COMITÉ DEPARTAMENTAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE LA GUAJIRA

CENTRO DE ESTUDIOS DEL TRABAJO, CEDETRABAJO GUAJIRA.

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE MOTOCICLISTAS ORGANIZADOS DE RIOHACHA.

SINDESENA

ASODEGUA

ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA GUAJIRA.

COMITÉ DE GANADEROS DE RIOHACHA.

ASOCIACION D ESTUDIANTES SENA SOMOS TODOS

ASOCIACION DISTRITO DE RIEGO CANAL ROBLES

ASOCIACION DISTRITO DE RIEGO TABACO RUBIO

ASOCIACION DE DISTRITO DE RIEGO DE MATITAS

ASOPROPALMAT

ASOCIACION CASA CAMPESINA.

FUNDACION FUERZA PUEBLO GUAJIRO.

ASOCIACION NIÑEZ Y CULTURA

ASOTABACORUBIO.

COOPERATIVA DE COMERCIANTES DE LA GUAJIRA.

ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS Y EMPRESAS DE TRANSPORTE DE LA GUAJIRA.

RED DE MUJERES DEL CARIBE

ASOCIACION DE CAMPESINOS DE SAN PABLO Y SAN PEDRO.

ASOCIACION CAMPESINO AGROPECUARIOS LOS ASOROSALES

ASOCIACION CAMPESINO DESPLAZADOS ACADE4

ASOCIACION DE CAMPESINOS DE MONTEVERDE.

ASOCIACION DE CAMPESINOS DE MAGUEYAL

ASOCIACION DE PROFESORES UNIVERSITARIOS, ASPU.

MAESTROS CONTRATADOS DE RIOHACHA.

COOPECOM

COOCHOPEN

ASOCHOGUA

COOTRAFAN

TRASLAER

COOCHOMAR

COOCARIBE

TRANSCUADRA

FEDERACION DE ESTUDIANTES DE COLOMBIA, FEU

ORGANIZACIÓN COLOMBINA DE ESTUDIANTES, OCE.

ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES DE COLOMBIA, ACEU.

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES WAYUU DE RIOHACHA.

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA SIERRA NEVADA SANTA MARTA.

ASOCIACION DE FAMILIA DESPLAZADAS POR LA VIOLENCIA FLOR DEL CAMPO.

ASOCIACION DE CAMPESINOS Y DESPLAZADOS ASOCANDE.

MARCHA CIVIL POR MAICAO

VEEDURIA CIUDADANA DE SERVICIOS PUBLICOS.

ASOCIACION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIO DE RIOCLARO.

PUNTOS CENTRALES DEL PLIEGO DE PETICIONES: POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA.

1.- Creación del Fondo de Desarrollo y Compensación por la Dignidad de la Guajira, mediante el cual, el Estado Colombiano pagará la centenaria e inmensa deuda social que tiene con el pueblo guajiro y en el que, las multinacionales explotadoras del carbón y el gas pagaran los inmensos e irreversibles pasivos ambientales, sociales, económicos y culturales al pueblo guajiro de casi 30 años de explotación minera, lo mismo que, adquirir los seguros de responsabilidad social tendientes a cubrir las eventualidades que se presenten en la explotación de los recursos naturales no renovables.

2.- Planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, previendo y controlando los factores de deterioro ambiental, imponiendo las sanciones legales y exigiendo la reparación de los daños causados.

3.- Plan de choque para la reactivación, el impulso y la promoción de proyectos productivos para los sectores agropecuario, industrial, acuícola, y de turismo, con el fin de generar empleos productivos y estables y garantizar la soberanía alimentaria departamental.

4.- Mejorar la calidad de vida de las comunidades guajiras, de tal manera, que la riqueza generada por la explotación de los recursos económicos se comparta y todos los agentes sociales tengan beneficios en empleos dignos, servicios públicos de calidad, alimentación, salud, educación y vivienda.

5.- El Estado Colombiano debe garantizar el goce pleno de la democracia a los guajiros, al igual que la promoción y uso de derechos y libertades públicas.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio