Inicio > Articulos de Actualidad > Otra vez sobre las tarifas de energía eléctrica

Otra vez sobre las tarifas de energía eléctrica

Carlos Tobar, Neiva, junio 2 de 2015

“La propiedad privada de Isagén tampoco va a resultar en mayores tarifas eléctricas. Estas son hoy demasiado altas por errores de regulación de la CREG. Y eso se arregla solo cambiando la regulación, con o sin propiedad pública de Isagén.”

Guillermo Perry

Al tratar de defender la venta de Isagén, el bonzo neoliberal Guillermo Perry, puso al desnudo el trasfondo de las altas tarifas de energía eléctrica en Colombia. Reconociendo que las tarifas son demasiado altas, sindica a la CREG, como la responsable del costo prohibitivo de un factor de producción clave para el desarrollo económico de cualquier país. Por “errores de regulación” de ese organismo –según Perry–, tenemos las tarifas de energía eléctrica de las más altas de América. Que, entre otras cosas, no nos permite ser ‘competitivos’ frente a las empresas y países con quienes competimos en este mundo globalizado. Digamos que la explicación es muy general, pero es cierta. A la sombra del apagón de 1992, uno de los sectores que más rápido inició el camino de la desnacionalización (se empezaron a vender generadoras, transportadoras y comercializadoras), y la desregulación (la aplicación de las más total, libertad para operar, sin control alguno del Estado), fue el sector eléctrico. Así surgió, la CREG como ente regulador: su función expedir las normas de funcionamiento y operación del sector, incluyendo la universalización y alza continuada de las tarifas. De ahí para acá, la historia muestra uno de los sectores monopólicos, con reglas ventajistas, más consolidado de la economía colombiana.

Hoy, con una de las falacias más utilizadas –el fenómeno del niño–, nos están anunciando que por la expectativa de su ocurrencia inminente, van a subir las tarifas de energía eléctrica. Igual que el año pasado, cuando con una argucia similar, subieron por varios meses, las tarifas del servicio en casi 200 pesos por k/h. Pero el fenómeno, ¡nunca apareció! Y, alguien puede preguntar: ¿devolvieron los dineros que nos cobraron fraudulentamente? ¡No! Se ampararon en una norma de la CREG, para embolsicarse los dineros pagados por los usuarios. Sin ruborizarse, cual ladrones profesionales. Como si fuese la cosa más normal del mundo.

Ese es el sistema nacional integrado de energía eléctrica, un oligopolio de compañías, la mayor parte de capital extranjero, que ahora quieren fortalecer con la venta de Isagén. Si las tarifas tienen algún tipo de control, se imaginan ustedes, amigos lectores, ¿cómo será la situación si la generación, la transmisión y la comercialización, con propiedad exclusiva de monopolios de capital extranjero? Ahí sí, como dice el refrán popular: apague y vámonos. Sobre todo, cuando el FMI y el Banco Mundial, están exigiendo que la comisiones de regulación, tipo CREG, sean totalmente independientes del gobierno. Exigencia que el ministerio del ramo está contemplando. Pobre Colombia, pobres usuarios.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio